Aplicación amaranto UTN.pdf | Seite 229

13 – La gastronomia italiana y la globalización
Colonia Silveira Martins, fue fundada en la región central del estado gaúcho, lejos de los otros tres primeros núcleos coloniales y de los centros financieros y económicos del estado riograndense. Esto dificultó el desarrollo económico de esta colonia que tenía como punto de comercio más próximo al municipio de Santa Maria y de Cachoeira do Sul( Manfio & Benaduce, 2010).
Según Froehlich & Alves( 2007) con la creación del PRODESUS( Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuarta Colonia) en la década de 1990, se definió una nueva forma de gestión de los proyectos de desarrollo volcados a la construcción de un territorio y a la preservación del patrimonio natural, tangible e intangible. La proyección de este consorcio tiene como principal objetivo la consolidación de una identidad territorial que tiene como base los aspectos etnoculturales, históricos y naturales.
Los asentamientos, principalmente los de origen étnico, se caracterizan por los lazos de fraternidad y parentesco y son depositarios de costumbres, saberes y haceres como el relacionado a las labores de la tierra, la música, la religiosidad y la gastronomía, entre otros.
Este hecho no fue diferente cuando los primeros italianos llegaron a Rio Grande do Sul, Brasil, constituyendo las denominadas“ colonias” donde tuvieron que desmalezar el espacio para construir sus casas, sembrar cultivos para subsistir y reprimir el sueño de tener un empleo, seguridad y apoyo gubernamental. A esta realidad se sumaba el recuerdo de los que dejaron en su tierra.
La Cuarta Colonia de los Inmigrantes Italianos de Rio Grande do Sul se originó en la localidad que en la actualidad es llamada Silveira Martins y a partir de allí se desarrolló formando hoy en día nueve municipios.
En su equipaje trajeron dos elementos casi indisociables en esta cultura, la religiosidad y la gastronomía. Al principio las fiestas en honor a los patronos del lugar estaban representadas por misas, bendiciones y almuerzos festivos que eran preparados y disfrutados por la misma comunidad.
Fiestas y gastronomía
Las fiestas son manifestaciones culturales, sociales e históricas, por lo tanto son representaciones construidas y por eso están dotadas de una estructura interna. Como son parte de la vida de un determinado grupo humano, también parte de su universo, éste les puede atribuir significados diferentes en tiempos diferentes( Santos, 2012: 193).
219