Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
una cocina de carácter étnico con destacadas características culturales, reforzando el sentimiento de pertenencia al lugar de origen( Schlüter, 2003).
Santos et al.( 2015), desde la perspectiva del turismo, consideran que la actividad gastronómica representa una atracción que posibilita la revitalización de la identidad cultural, permitiendo acercarse a la historia y la memoria de las comunidades; mientras que desde la óptica regional creen que es la forma de diferenciar por sus peculiaridades una región de otra, manteniendo viva la tradición de la gastronomía y valorizando a la población. Según Gândara( 2009) el turismo gastronómico es una vertiente del turismo cultural, en el cual el desplazamiento del visitante se da por motivos vinculados a las prácticas gastronómicas de una determinada localidad.
Cuarta Colonia de Inmigrantes Italianos de Rio Grande do Sul
El fenómeno inmigratorio en Italia, conforme Felin( 2013), se dio entre los siglos XIX y XX, y está ligado a diversas causas: primero, al capitalismo europeo con su Revolución Industrial; y segundo, a la Unificación de los Estados Italianos cuyo ideal político era hacer de Italia una nación más fuerte. Esto dio origen a la falta de tierras para los trabajadores manteniendo el latifundio en manos de las clases nobles. Frente a la miseria y el hambre que alcanzaron a diversas regiones y provincias italianas se inició el proceso migratorio.
Los pioneros italianos que desembarcaron en suelo gaúcho fundaron la primera colonia italiana en la costa de la Serra Geral, la cual fue denominada Conde d’ Eu( corresponde al actual municipio de Garibaldi), seguida de la fundación de la Colonia Dona Isabel, hoy municipio de Bento Gonçalves. Dona Belmira se llamó la tercera colonia y corresponde al actual municipio de Caxias do Sul( Manfio & Benaduce, 2010).
El 19 de mayo de 1877 llegaron las primeras familias provenientes del norte de Italia a la localidad de Val de Buia. Venían principalmente de la Región del Véneto para“ hacer la América”. Silveira Martins es conocida como cuna de la Cuarta Colonia porque recibió las primeras oleadas de inmigrantes italianos de la región central del estado de RS, dando inicio al cuarto núcleo de inmigración italiana de RS, junto con los otros tres primeros núcleos( Caxias do Sul, Bento Gonçalves y Garibaldi). Con la creación de la Colonia Silveira Martins también se originaron otros núcleos para recibir al gran número de inmigrantes que llegaban a la región que hoy forman los municipios de la cuarta colonia( Nova Palma, Faxinal do Soturno, Ivorá, Dona Francisca, Pinhal Grande, São João do Polêsine, Agudo y Restinga Seca)( Prefeitura Municipal de Silveira Martins, 2015).
Los primeros italianos que desembarcaron en el territorio rio-grandense recibieron lotes de tierras en la costa de la Serra Geral, pero la Cuarta Colonia Italiana que recibió el nombre de
218