Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
esta situación es extremadamente beneficiosa para estos lugares y para los visitantes que consiguen una opción de turismo que une a toda la familia.
Es importante decir que se observa que en estas ocasiones la preparación de los alimentos, por regla, queda a cargo de las personas de más edad, transformando a estas últimas en los personajes del evento.
De esta manera, es lícito plantearse: ¿ Quién seguirá ofreciendo comida de la misma calidad cuando estas personas ya no estén? ¿ Se introducirán productos industrializados en la preparación de estos platos? ¿ Las comunidades cultivan en su vida cotidiana estas tradiciones o los eventos ya son de carácter comercial?
Ante estas preguntas y dada la existencia de eventos de esta naturaleza, aquí se pretende dar luz a la realidad vivida por estas comunidades y de esta manera responder a los interrogantes planteados.
El estudio se realizó en 3 localidades situadas en la Cuarta Colonia de Inmigrantes Italianos de Rio Grande do Sul, Brasil. Para el desarrollo de la investigación se entrevistaron aleatoriamente pobladores de las tres localidades. El instrumento aplicado fue la entrevista tipo cuestionario con preguntas semi-abiertas, constituyendo una investigación exploratoria de carácter cualitativo. Es importante aclarar que no se reveló la identidad de los actores.
APORTE TEÓRICO
Turismo y gastronomía
El turismo surgió en el siglo XIX, fruto de la sociedad industrial sujeta a normas laborales que permitían que los trabajadores pudieran gozar de los momentos de ocio y recreación como recompensa por las jornadas de trabajo. Así, para Virginio( 2010) el turismo se muestra como un fenómeno capaz de ejercer una significativa influencia sobre el hombre y las relaciones que éste desempeña con el medio en el cual vive. O sea que es la combinación compleja de interrelaciones entre producción y servicios, donde se integra una práctica social con base cultural, con herencia histórica, a un medioambiente diverso donde se intercambia información intercultural( Moesch, 2002).
Por su naturaleza y esencia, el turismo implica la búsqueda de las diferencias que son trazadas por la cultura y el patrimonio. El turismo, entonces, emerge como instrumento de reafirmación de culturas y de patrimonios singulares que le permiten promover encuentros de singularidades( Irving & Azevedo, 2002). Así, las identidades y diversidades culturales,
216