13 – La gastronomia italiana y la globalización
Capítulo 13
LA GASTRONOMÍA ITALIANA Y LA GLOBALIZACIÓN Un estudio de caso en la Cuarta Colonia de Inmigrantes Italianos de Rio Grande do Sul( Brasil)
Nara Rejane Zamberlan dos Santos- Nastaja C. Zamberlan dos Santos Brasil
[...] A l’ America noi siamo arrivati / Non abbiam trovato nè paglia e nè fieno Abbiam dormito sul nudo terreno / Come le bestie abbiam riposà./ Ma l’ America l’ è lunga e l’ è larga È circondata da monti e da piani E con l’ industria dei nostri italiani Abbiam formato paesi e città ***
La Mèrica es el himno oficial de la inmigración italiana de Rio Grande do Sul.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, motivados principalmente por la urbanización desenfrenada, el estrés urbano, el tránsito caótico, las largas jornadas de trabajo y la ardua vida cotidiana, los ciudadanos urbanos han comenzado a realizar paseos hacia las áreas rurales para conocer lugares y cuando es posible consumir o adquirir productos coloniales. Además de usufructuar el paisaje que es considerado por Santos( 1988: 21), como aquel fragmento de espacio que se ve en un determinado momento histórico desde un plano de observación específico, que está constituido por sus formas, sus olores, sus movimientos, sus sabores, su temperatura, sus interrelaciones, sus contradicciones y otros aspectos que pueden ser capturados por los sentidos físicos, intelectuales y emocionales del observador.
Así, las fiestas religiosas u otros tipos de manifestaciones culturales que involucran a la gastronomía comenzaron a tomar mayores proporciones uniendo lo rural con lo urbano y proporcionando placer a los visitantes.
Conforme Santos et al.( 2015) la gastronomía y el turismo son indisociables, pues es imposible pensar en turismo sin prever la alimentación ya sea que se presente una corta o larga permanencia. Los lugares poseen sus platos típicos y su modo peculiar de preparar y presentar los alimentos, convirtiéndolos en características culturales y símbolos de identidad. Hoy en día es muy común que se ofrezcan comidas y productos coloniales en grandes cantidades durante fechas ya programadas en los calendarios de las localidades. Sin duda que
215