Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 216

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
La sociedad entre la Asociación Polo Gastronómico( APG) y el Festival de la Cachaça, la Cultura y los Sabores se ha fortalecido desde 2013. Según la entrevista realizada a uno de los participantes de la dirección de la APG de Paraty, el Festival de la Cachaça de 2013 se destacó debido a la sociedad entre la Secretaría de Turismo, la Prefectura, la Asociación de los Productores de Cachaça y la ABRASEL. Antes de la creación de la Asociación Polo Gastronómico de Paraty el empresariado pertenecía a la ABRASEL; hasta que en el segundo semestre de 2013 crearon el Polo Gastronómico.
La asociación aparece como un organismo importante porque actúa en las dimensiones básicas y estructurales de los festivales, proponiendo lineamientos incluso para estimular la preservación de la cultura local a través de la gastronomía. Entre sus responsabilidades se cuentan ordenar el patio de comidas, la higiene y la valoración de la gastronomía tradicional.
Así, la asociación con el consentimiento de los productores organiza y ambienta los puestos gastronómicos buscando mantener un patrón. Asimismo, es responsable de fiscalizar el horario de funcionamiento de los puestos, de contratar equipo de seguridad, de la limpieza y de las mesas y las sillas, garantizando un ambiente agradable. Se destaca que la prefectura ofrece la estructura básica para armar los puestos.
En relación a la higiene en el festival de la cachaça la asociación busca revertir las condiciones precarias en que se ha desarrollado la fiesta en ediciones anteriores e impone reglas para el funcionamiento del lugar de trabajo y la producción de los alimentos.
En cuanto a la dimensión cultural y gastronómica la asociación solicitó que los participantes del festival aportaran recetas que de alguna forma estuvieran ligadas a Parati, a través de productos o de la historia o de ambos. Mientras que en el ámbito externo la Asociación Polo Gastronómico intenta involucrar a los restaurantes en el tema de la cachaça. En 2013 se creó el circuito“ La cachaça a la mesa”, para el cual los restaurantes locales crearon un plato usando las cachaças de Parati.
Otro evento en el cual la institución ha tenido un papel determinante es la Folia Gastronómica. En este festival se observa la actuación de toda la cadena productiva del sector, desde la producción hasta la mesa, contemplando los valores históricos y culturales agregados a los alimentos. La Folia Gastronómica se originó junto con la XXVII edición del Festival de la Pinga en 2009. Desde 2013 se realiza de forma diferente y un día distinto al del actual Festival de la Cachaça, la Cultura y los Sabores. Cada año se elige un alimento como tema del evento( Figura 8).
206