12 – Turismo cultural y gastronómico en Brasil
realizadas durante el viaje( gastronomía 74,2 %, diversión nocturna 65,5 %, visitas culturales 53,4 %, entre otras). Esto muestra un gran potencial para desarrollar el segmento cultural en el país.
Aunque Brasil se haya consolidado como un destino de ocio donde prevalecen los atractivos naturales, la gastronomía y otras manifestaciones culturales pueden crecer como una oferta complementaria y pasar a ser incluso prioritaria en algunos lugares. Muchos destinos han desarrollado la gastronomía como una oferta que agrega valor a otros atractivos, especialmente para corresponder a los deseos de la nueva demanda que busca otras actividades además del tradicional turismo de sol y playa.
La gastronomía brasileña es rica en diversidad, colores y sabores, y posee un contexto histórico cultural singular frente a otros destinos. La base de su cocina es multicultural e incluye la fuerte presencia de la cultura indígena, portuguesa y africana, fruto del período colonial. Además de la influencia de otras culturas que llegaron más tarde al país( Martins, 2009).
Brasil tiene un gran potencial para promover la gastronomía a través del turismo y utilizarla como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de la sustentabilidad económica y cultural que esta actividad puede aportar a los destinos.
En este contexto se presenta el trabajo que ya se está desarrollando en Parati, el cual muestra cómo la relación entre la cultura y la gastronomía en los destinos turísticos puede favorecer a los diversos actores involucrados, así como convertirse en una oferta auténtica para los visitantes que buscan profundizar su conocimiento cultural acerca de la ciudad.
El destino Parati
Parati está localizada en el Estado de Rio de Janeiro y posee 37.533 habitantes( IBGE, 2010). Desde 1945 la ciudad es Patrimonio Cultural y Paisajístico de Brasil, y aún es candidata en la lista de Paisaje Cultural de la Unesco. Debido a la política del Ministerio de Turismo de Brasil destinada a estructurar destinos referencia en distintos segmentos turísticos y considerando las características, desarrollo, protección y conservación de su patrimonio material e inmaterial, Parati fue elegida para ser referencia en turismo cultural.
De acuerdo con el estudio realizado por Trentin( 2015), la mayoría de los turistas visita Parati motivada por el ocio( 85 %) y dentro de ese segmento se destaca la cultura como el principal motivo del viaje( 37,9 %)( Gráfico 1).
201