Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
de la alimentación y el turismo se pueden beneficiar( Poulain, 2008). El aumento de la producción local a partir del usufructo turístico puede crear nuevos puestos de trabajo, elevar el ingreso económico, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales( donde se desarrollan gran parte de los atractivos gastronómicos como las rutas y tours agrícolas), aumentar la exportación de productos locales, crear otras oportunidades de negocio, entre muchos otros beneficios( Briedenhann & Wickens, 2004; Hjalager & Richards, 2002,)
Shenoy( 2005) destaca que desde el punto de vista económico casi el 100 % de los turistas gasta dinero en alimentación en los destinos. Comer está entre las principales actividades realizadas por los visitantes( Hall, 2012). Esto justifica el hecho de que los gastos en gastronomía tengan una porción representativa en los ingresos recibidos por el destino( Hall & Sharples, 2003). Comúnmente entre todas las áreas posibles de gastos del viaje, los visitantes son menos propensos a recortar el presupuesto alimentario( Pyo, Uysal & McClelland, 1991).
En ese contexto, la gastronomía como producto turístico cultural representa una plus valía para los destinos, contribuyendo a promover la sustentabilidad local especialmente en la esfera cultural y económica( Martins, Costa & Baptista, 2014). Además es una alternativa viable para los nuevos destinos que no se benefician con atractivos naturales como el sol y la playa, porque no depende de condiciones climáticas y está disponible durante todo el año, a cualquier hora del día y en todo momento( Kivella & Crostts, 2006).
En la perspectiva cultural el turismo gastronómico puede convertirse en una herramienta capaz de reconducir hacia los referentes culturales e identitarios que según Schlüter( 2003) son esenciales para la comprensión de la cultura local.
EL DESARROLLO DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN BRASIL: EL CASO DE PARATI
El turismo gastronómico es un segmento reciente que en la última década ha ganado una fuerte expresión en el contexto turístico mundial( Yeoman et al., 2015). Brasil, en ese mismo período ha conocido la importancia y el aprecio dado por los turistas a su oferta gastronómica. De acuerdo con el estudio de la demanda internacional de 2011 presentado por el Ministerio de Turismo, la gastronomía se reveló como el segundo mejor servicio turístico ofrecido en la experiencia en los destinos brasileños( 96 % de aprobación)( Brasil, 2011). La demanda nacional también destacó en 2012 que la experiencia con la gastronomía de los destinos brasileños fue muy positiva, revelando un índice del 87,9 % de aprobación( Brasil, 2012).
Recientemente, en el marco de la Copa del Mundo 2014 el Ministerio de Turismo y la FIFE( Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas & Ministério do Turismo, 2014) realizaron nuevamente un estudio con los turistas extranjeros que visitaron el país durante el evento. Estos visitantes indicaron que las experiencias culturales están entre las actividades más
200