Aplicación amaranto UTN.pdf | страница 208

Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
En base a esta relación interdependiente entre gastronomía, cultura y turismo surgió el segmento del turismo gastronómico, el cual aquí es considerado como una ramificación del turismo cultural. Long( 1998) define al turismo gastronómico como una participación intencional y exploratoria de las formas de alimentación del " otro ", participación que incluye el consumo o la preparación y presentación de un determinado alimento, de una cocina, de un sistema de alimentación o de un estilo alimentario, considerados como pertenecientes a un sistema gastronómico que no le es propio.
Considerando la perspectiva de la oferta Hall & Mitchell( 2001) definen esta actividad como una visita primaria o secundaria a los productores de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos en donde la degustación de platos o la experimentación de la especialidad gastronómica característica de la región surgen como el factor de motivación primario para viajar.
Para la OMT( 2012) el turismo gastronómico se aplica a turistas y visitantes que planean sus viajes parcial o totalmente para experimentar la cocina del lugar o para llevar a cabo actividades relacionadas con la gastronomía.
Aunque la gastronomía sea el elemento central de esa actividad, las definiciones expresan que es la dimensión cultural la responsable del desarrollo del turismo gastronómico. En el ámbito del turismo la gastronomía puede asumir diferentes roles, desde un producto clave hasta uno complementario de otros segmentos( turismo rural, turismo de negocios, etc.) en los destinos( Bertella, 2011). En ambos contextos se ofrecen diversas experiencias con la gastronomía típica de los lugares, relacionadas con la degustación de alimentos y con actividades que involucran el proceso de producción.
En los destinos en los cuales el segmento gastronómico surgió como potencial en las últimas tres décadas( Argentina, Canadá, Escocia, España, Francia, Italia, México, Perú y Portugal, entre otros), las experiencias comúnmente ofrecidas son: visita a restaurantes típicos, rutas( tour agrícola, rutas del vino), festivales y ferias gastronómicas, visita a mercados y participación en escuelas de gastronomía( CTC, 2003; Fagliari, 2005; Apetece, 2015).
Aunque el turismo gastronómico sea un segmento reciente en el mercado turístico, su crecimiento se amplía cada vez más motivado por la tendencia de valorización de la gastronomía en el contexto mundial, especialmente a través de los canales de televisión y los programas especializados en cocina, del crecimiento de varios chefs a nivel mundial, de los concursos como Máster Chef, entre muchos otros factores( Shenoy, 2005)
Para los destinos este tipo de turismo se ha revelado como una actividad favorable porque crea una dinámica de desarrollo y preservación biológica y cultural en la cadena alimentaria y
198