Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 207

12 – Turismo cultural y gastronómico en Brasil
experiencias que permitan un contacto directo con el otro( Garcia & Sanchez, 2003; Poon, 1994; Cestari, 2008) La gastronomía como elemento cultural, que permite rápidamente el acceso a la cultura visitada, se revela como un producto ideal para el turismo especialmente en el segmento cultural.
TURISMO CULTURAL Y GASTRONÓMICO
El desplazamiento de los visitantes implica la relación entre estas la cultura y el turismo a través de la interacción con la comunidad del destino, el contacto con nuevos ambientes y los diferentes modos de vida( Costa, 2005). Ambos han solidificado una alianza a partir de los deseos de la nueva demanda turística a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, cuando se crearon nuevos productos relacionados con el medio ambiente cultural( patrimonio) y físico( naturaleza). Esos elementos, aislados o combinados, contribuirán a originar nuevos segmentos como el turismo cultural( Santana, 2009).
El turismo cultural se desarrolla en base a los aspectos culturales del destino representados comúnmente a través del patrimonio material e inmaterial( ICOMOS, 1976; Molleta, 1998; Richards, 1996). Richards( 1996: 24) define al turismo cultural como el“ desplazamiento de personas hacia las atracciones culturales distantes de su lugar de origen, con la intención de adquirir nuevas informaciones y experiencias que satisfagan sus necesidades culturales”.
Para Molleta( 1998) este segmento proporciona acceso al patrimonio cultural, o sea a la historia, la cultura y al modo de vivir de una comunidad. Además, se caracteriza por la motivación del turista por conocer regiones cuyo atractivo se basa en la historia de un determinado pueblo, sus tradiciones y sus manifestaciones culturales, históricas y religiosas.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo( s / f) considerando la perspectiva de la demanda, esta actividad implica el movimiento de personas esencialmente por motivos culturales, incluyendo visitas de grupo, visitas culturales, viajes a festivales, visitas a sitios históricos y monumentos, folclore y peregrinaciones. El turismo cultural también incluye el conocimiento y disfrute del modo de vida de la comunidad local.
La gastronomía como patrimonio se encuadra claramente como una de las grandes ofertas de turismo cultural porque es un elemento que satisface todos los requisitos convencionales de los productos de esa actividad, permitiendo identificar aspectos históricos y culturales e interactuar con la comunidad visitada. Como producto turístico, la gastronomía se caracteriza como un elemento revelador y marcador de identidades culturales( Scarpato, 2002; Corner, 2006).
197