Aplicación amaranto UTN.pdf | Page 135

7- ¿ Finalmente, qué es um museo de comida?
1949 y es muy popular en Alemania), el kimchi( repollo salado fermentado con pimienta roja y otros ingredientes, muy apreciado en Corea del Norte y del Sur), y el ramen( un plato japonés de origen chino preparado con un tipo de fideos sumergidos en caldo); c) productos como es el caso del chocolate, la pasta, la mostaza, el prosciutto( tipo de jamón curado a seco, añejado y condimentado, servido crudo y en fetas), el queso parmegiano y el salame; d) bebidas como es el caso de los cócteles y el vino; y e) la gastronomía regional como es el caso de la cocina baiana de Brasil o la sureña de Estados Unidos.
La valorización de los productos locales o regionales refuerza la tendencia ya mencionada de usar los elementos gastronómicos para el fortalecimiento de la identidad del destino. Muchas veces, la información sobre la historia local, las características geográficas y hasta otros hábitos de esa misma población se ponen en relieve para contextualizar el aspecto alimentario que se está presentado.
Los museos en cuestión conforman sus colecciones a partir de diferentes ítems y sus programaciones a partir de diversas actividades realizadas en espacios de su propia infraestructura. Esta diversidad puede ser observada en el Cuadro 3 presentado a continuación.
Un gran desafío asociado a los museos de comida es el de transmitir conocimientos y experiencias asociados a un universo extremadamente sensorial. Aunque parte de las instituciones incluyan en sus actividades oportunidades de degustación, no todos lo hacen. Para presentar sus colecciones hacen uso de textos, fotografías, filmes, instalaciones multimedia e interactivas, maquetas y espacios escenográficos. De esta manera presentan ingredientes y contextualizan utensilios, modos de producción y productos alimenticios asociados al tema retratado. Se observa que es común la oferta de workshops teóricos y prácticos, así como la realización de eventos académicos y no académicos.
Es preciso mencionar que si bien la perspectiva educativa está presente en la descripción de las propuestas de estos espacios y en muchas de las actividades, la mayoría de los museos de la muestra no dispone de bibliotecas o acervos que puedan ser consultados por los investigadores, a excepción del Alimentarium y del Museo Nazionale delle Paste Alimentari.
125