Gastronomía y turismo – Destinos con sal y pimienta
Para la promoción del turismo receptivo la Cámara Municipal de Vizela en conjunto con la Asociación Comercial e Industrial del municipio, comenzó a participar en eventos nacionales como la Feria Internacional de Turismo en Lisboa, capital de Portugal, para promocionar la ciudad por medio de la exposición y degustación de sus productos típicos como el Frango Merendeiro y el Bolinhol( Figura 9), un símbolo tradicional de la pastelería de esta ciudad.
El Bolinhol, bizcochuelo cubierto, comienza a ser comercializado de forma combinada con el Frango Merendeiro en los menús de los restaurantes de Vizela, así como el vino de la región del Minho, el famoso vino verde. Esto permitió incrementar las ventas de estos productos típicos y ampliar la promoción de los mismos. Otra forma de popularizar el plato típico Frango Merendeiro fue la inclusión del plato como premio de los concursos culturales en la ciudad, como es el caso del concurso municipal de fotografías Vizela Sentida.
Como desafío futuro en relación al plato típico Frango Merendeiro hay varias dimensiones que deben ser trabajadas para fortalecer la gastronomía y el turismo locales. En cuanto a la dimensión productiva-económica, los propietarios de los restaurantes de Vizela sólo disponen del plato por encargo o los fines de semana festivos. Si algún residente o turista quiere el plato para almorzar o cenar sin haberlo reservado correrá el riesgo de no poder probarlo. La justificación es que para respetar los lineamientos del plato típico se debe utilizar pollo de campo fresco y no hay suficiente producción para atender esta demanda gastronómica en la ciudad. Si el pollo fuera congelado podría comprometer la calidad y el sabor del plato típico. Este desafío abre la necesidad de realizar una planificación integrada de la cadena productiva de las granjas y de la infraestructura de comercialización de los productos típicos artesanalmente preparados en la ciudad.
En cuanto a la dimensión turística es necesario proporcionar capacitación en forma periódica para atender y divulgar bien los atractivos de la ciudad a los turistas, difundiendo la agenda semanal y el sistema electrónico de reservas para consumir el Frango Merendeiro.
En la dimensión social uno de los actuales desafíos en relación al plato típico Frango Merendeiro es hacerlo localmente( re) conocido en la ciudad de Vizela, para lo cual demandará acciones público-privadas para tornarse más inclusivo permitiendo que acceda a él la población de bajos ingresos. En este sentido, con la intención de incentivar el uso de productos locales por parte de las escuelas, los hospitales y los centros comunitarios, el proyecto Cittaslow Education, creado desde 2013 por profesoras del Agrupamiento de Escuelas de Infias, Vizela, propuso a la Cámara Municipal de Vizela ofrecer el Frango Merendeiro en el almuerzo de las escuelas públicas para que los niños y los adolescentes conozcan y difundan el plato típico.
Además de las organizaciones públicas y privadas relacionadas con el área de alimentos y bebidas de Vizela que trabajan en pro de fortalecer la ciudad de Vizela como cittaslow y de la
112