6 – Rescate y recalificación de un plato típico para el turismo en una cittaslow
Desde hace mucho tiempo, las personas de Vizela son devotas de São Bento( Santo patrono) y cada año el 11 de Julio organizan una procesión desde la plaza central de Vizela hasta el santuario que corola el monte homónimo( Bento- das Peras). Tradicionalmente se llevaba una merendeira( canasta de almuerzo) para poder recuperar fuerzas después de la subida.
La fuente de agua termal caliente del centro de la ciudad( Figura 3) siempre fue usada para“ escaldar” los pollos que se utilizaban para elaborar un plato de fácil preparación y transporte. El Frango Merendeiro, entonces, surge de este pragmatismo gastronómico. Así, el pueblo de Vizela transportaba durante el ascenso de la peregrinación arroz con pollo, salpicão( embutido de cerdo) y jamón, que eran servidos al llegar al santuario. Este plato es parte de la alimentación básica y fruto de las creaciones de las familias de Vizela.
Se desataca que el pollo de campo es el ingrediente central de este plato, que después de escaldarlo en agua caliente termal era lavado en agua fría con limón para quitarle el sabor sulfúreo y poder prepararlo. Fruto del resurgimiento de esta antigua receta, la propia fuente termal que aún existe en el centro de la ciudad, ha sido recalificada y recuperada teniendo en cuenta la importancia que aún detenta en el imaginario de los pobladores de Vizela y la curiosidad que despierta en quienes la visitan.
Recalificación del plato típico como producto turístico
La síntesis presentada sobre la historia de Vizela ilustra resumidamente los elementos culturales y simbólicos que marcaron la trayectoria de la ciudad a través del tiempo y que fue necesario reunir para la Cámara Municipal. Éstos ayudaron a entender el contexto, ya que la antigua receta del Frango Merendeiro no era suficiente para conectar el pasado y el presente con la visión de futuro de la Cámara Municipal que incluye el desarrollo turístico sustentable o sustainable tourism development( STD) para lograr la dinamización socioeconómica de la ciudad Vizela cittaslow.
En este sentido, la Cámara Municipal de Vizela propuso un proyecto de recalificación del plato típico Frango Merendeiro como una iniciativa en el ámbito cittaslow, buscando atender otros ocho requisitos de este modelo, alineados con un plan de desarrollo turístico sustentable. Se destaca que el proceso de recalificación del plato Frango Merendeiro no siguió rígidamente la secuencia de las acciones indicadas porque algunas de ellas fueron realizadas de forma concomitante. El ordenamiento a ser presentado permite comprender ese proceso sin comprometer los esfuerzos dedicados a realizar este plato, recalificado para atender el modelo cittaslow y estimular el turismo por medio de este nuevo atractivo autóctono.
107