de calidad, de práctica y de auto-aprendizaje al usuario que así lo requiera.”( UAEM) Los centros de autoacceso en México han funcionado como espacios donde se ofrecen materiales y diferentes tipos de actividades para que los alumnos aprendan idiomas fuera del salón de clases o como complemento de los mismos. Son lugares donde los alumnos de los centros de idiomas realizan trabajo remedial, donde practican lo visto en clase, donde desarrollan las habilidades que deseen, donde se preparan para presentar exámenes de conocimientos de idiomas tales como el TOEFL o el IELTS.
También han funcionado como bibliotecas donde los alumnos investigan temas que los profesores les solicitan busquen en libros especializados tales como gramáticas y diccionarios información o bien realicen lecturas. Además se han ocupado de preparar a los usuarios en cuanto al uso del centro y a su preparación en el estudio independiente a través de cursos, visitas guiadas y talleres.
Las áreas que casi todo centro de autoacceso tiene en la actualidad son: la de audio, video, cómputo, conversación, escritura y lectura, asesoría, materiales, elaboración de materiales y algunos más innovadores cuentan con un espacio para karaoke. Por supuesto que la apertura de estas áreas depende en gran medida del tamaño o la cantidad de recursos con la que cuente el centro. A casi dos décadas del surgimiento de los primeros centros en este país surgen algunas preguntas tales como hasta cuándo estarán vigentes estos centros o cuál será su futuro, desaparecerán.
Estas preguntas nos llevan a reflexionar sobre el papel actual que cada uno de los centros tienen en las diferentes instituciones ya que la mayoría de los centros han pasado por procesos de aceptación y de adaptación. Seguramente ya no funcionan o son vistos de la misma manera que cuando fueron implementados y muy en especial aquello que fueron implementados a raíz de una política educativa y no por iniciativa propia. Para darle forma a esta reflexión se mencionan a continuación algunos retos que una autora de reconocimiento internacional presenta en 1997 y que por su importancia podrían estar vigentes. Retos de los centros de autoacceso
Uno de los grandes retos de los centros de autoacceso es lograr que se consoliden y que se desarrollen con éxito sin importar el contexto en el que se les ubique. Para asegurar lo anterior Sturtridge( 1997), una de las principales defensoras y críticas del sistema de autoacceso, plantea 6 puntos para que un centro de auto-acceso tenga éxito basándose en su experiencia como consejera en el establecimiento de numerosos centros de autoacceso alrededor del mundo incluyendo los centros de autoacceso mexicanos. Estos aspectos son: el manejo de la innovación, brindar instalaciones adecuadas, la formación y el desarrollo del personal, la formación y desarrollo del alumno, la consideración de de las fortalezas culturales de los alumnos, y la existencia de materiales adecuados.
El manejo de la innovación se refiere al hecho de que con frecuencia la decisión de la implementación de un centro es tomada por las autoridades sin que haya participación del profesorado. Esta situación normalmente causa temor y zozobra como todo elemento innovador que se introduce en una institución. Por lo tanto la manera en que se maneje la apertura del centro será un factor determinante en la aceptación o rechazo del mismo.