Antología EVDA 1 | Page 31

Se abren 33 centros prototipo entre 1993 y 1997 en 33 universidades diferentes, las cuales posteriormente abren otros tantos( Grounds, 2002). La mayoría de estos centros abren con dos objetivos en mente: fomentar el trabajo autónomo y ampliar la cobertura de la enseñanza de idiomas en sus instituciones. Este último objetivo es muy importante ya que es por aquellos años que el aprendizaje de idiomas extranjeros se considera en los modelos educativos de las universidades públicas y se ubican estrategias que les ayuden a lograr esta meta. Algunas universidades los abren con miras al apoyo de los centros de idiomas y otros como centros de aprendizaje autónomo. Hasta la fecha se siguen inaugurando centros de auto-acceso en las universidades públicas, además en privadas y en preparatorias principalmente.
El Cele UNAM realizó un esfuerzo importante en 1999 para ubicar a los cetros de autoacceso y hacer una descripción de los mismos. En este trabajo se localizaron 60 centros de autoacceso lo cuales tenían diversos objetivos tales como la práctica de los idiomas y complemento de estos cursos, en otros casos el objetivo era fomentar el apredizaje autódirigido, y en otros casos solamente ofrecer recursos para el aprendizaje y enseñanza de idiomas o bien una combinación de estos objetivos.
Hoy en día revisando las páginas de Internet de algunos de los centros de autoacceso del país donde se describen o se ofrecen los servicios de estos centros se constata que se conciben como espacios para mejorar el manejo de un idioma y donde se promueve el autoaprendizaje. En algunas de estas descripciones se ve al autoaprendizaje como un medio para lograr el aprendizaje de un idioma y en otros como un fin.
Los siguientes son ejemplos de esto:“ Proporcionar a los estudiantes herramientas de auto-aprendizaje para la adquisición de competencias en una lengua extranjera”.( UAEH)“ El objetivo de el Centro de Autoacceso es el de promover la autonomía en el aprendizaje del idioma inglés”( UASLP)“ La función del SAC está enfocada a proporcionar un servicio