delante de ella para que le arreglara el lazo . Pero rápi-damente la vieja lo oprimió tan fuerte que Blancanieves perdió el aliento y cayó como muerta . -Y bien -dijo la vieja- , dejaste de ser la más bella . Y se fue . Poco después , a la noche , los siete enanos regresaron a la casa y se asustaron mucho al ver a Blanca-nieves en el suelo , inmóvil . La levantaron y descubrieron el lazo que la oprimía . Lo cortaron y Blancanieves comenzó a respirar y a reanimarse po-co a poco . Cuando los enanos supieron lo que había pasado www . grimmstories . com 2 dijeron :
-La vieja vendedora no era otra que la malvada reina . ¡ Ten mucho cuidado y no dejes entrar a nadie cuando no estamos cerca ! Cuando la reina volvió a su casa se puso frente al espejo y preguntó : ¡ Espejito , espejito , de mi habitación ! ¿ Quién es la más hermosa de esta región ? Entonces , como la vez anterior , respondió : La Reina es la más hermosa de este lugar , Pero pasando los bosques , en la casa de los enanos , la linda Blancanieves lo es mucho más . Cuando oyó estas palabras toda la sangre le aflu-yó al corazón . El terror la invadió , pues era claro que Blancanieves había recobrado la vida . -Pero ahora -dijo ellavoy a inventar algo que te hará perecer .
Y con la ayuda de sortilegios , en los que era ex-perta , fabricó un peine envenenado . Luego se disfra-zó tomando el aspecto de otra vieja . Así vestida atravesó las siete montañas y llegó a la casa de los siete enanos . Golpeó a la puerta y gritó : - ¡ Vendo buena mercadería ! ¡ Vendo ! ¡ Vendo ! Blancanieves miró desde adentro y dijo : -Sigue tu camino ; no puedo dejar entrar a nadie . -Al menos podrás mirar -dijo la vieja , sacando el peine envenenado y levantándolo en el aire . Tanto le gustó a la niña que se dejó seducir y abrió la puerta . Cuando se pusieron de acuerdo so-bre la compra la vieja le dilo : -Ahora te voy a peinar como corresponde .
La pobre Blancanieves , que nunca pensaba mal , dejó hacer a la vieja pero apenas ésta le había puesto el peine en los cabellos el veneno hizo su efecto y la pequeña cayó sin conocimiento . - ¡ Oh , prodigio de belleza -dijo la mala mujer-ahora sí que acabé contigo ! Por suerte la noche llegó pronto trayendo a los enanos con ella . Cuando vieron a Blancanieves en el suelo , como muerta , sospecharon enseguida de la madrastra . Examinaron a la niña y encontraron el peine envenenado . Apenas lo retiraron , Blancanieves volvió en sí y les contó lo que había sucedido . En-tonces le advirtieron una vez más que debería cui-darse y no abrir la puerta a nadie . En cuanto llegó a su casa la reina se colocó frente al espejo y dijo : ¡ Espejito , espejito de mi habitación ! ¿ Quién es la más hermosa de esta región ? Y el espejito , respondió nuevamente : La Reina es la más hermosa de este lugar . Pero pasando los bosques , en la casa de los enanos , la linda Blancanieves lo es mucho más . La reina al oír hablar al espejo de ese modo , se estremeció y tembló de cólera . -Es necesario que Blancanieves muera -exclamó-aunque me cueste la