entendible si tenemos en cuenta el amplio y profundo debate que surgió antes y después del anuncio del cese definitivo de la violencia , al que ya hemos hecho referencia anteriormente . En todo caso las interacciones que mantiene el concepto “ víctimas ” a lo largo del texto también aumentan y cambian ( anexo ). Su memoria ahora es clave en la desaparición de ETA ( P . PP , 2011 : 186 ), promoverá su reconocimiento , dignidad y memoria por parte del PP y el mismo evitará que sean equiparados junto con los terroristas ( P . PP , 2011 : 185 ). Como a lo largo del resto de conceptos aquí se vuelve a ver una gran diferencia entre los dos programas . En el programa de 2008 se afirma de manera explícita que es el gobierno quien no apoya a las “ víctimas ” y que es quien rompe la unidad de los demócratas expresión de la reparación moral y social de las víctimas . Por el contrario en el programa de 2011 las víctimas pasan de sufrir a manos del gobierno para ser un futuro objeto de protección por parte del PP . Una de los aspectos más importantes a resaltar es que a pesar de que el PP se erigiera en la legislatura 2004-2008 como el defensor de las víctimas del terrorismo , mantiene un lenguaje muy similar al de Batasuna con respecto a la reparación de las víctimas 28 . Pues según Joseba Arregui la propia Batasuna también ha pedido reparación moral para las víctimas suponiendo esto la ocultación de las víctimas y de su significado político . ( Arregui , 2007 : 106 ).
III . II . ANÁLISIS DE CONCEPTOS ÚNICOS .
Si bien en el programa del año 2008 , el concepto “ gobierno ” aparece en cuatro ocasiones ( Anexo n º 3 ) relacionado varias veces con ETA de forma directa o indirecta a través de la “ Ley de Partidos ” o la “ negociación ”, con una relación de complementariedad entre sí , en el programa de 2011 , el concepto “ ETA ” es contrario a todos aquellos conceptos con los que guarda relación , menos con las organizaciones políticas vinculadas a la misma . Como hemos dicho anteriormente el gobierno queda identificado como terrorista y por supuesto como no “ demócrata ”, dentro de la política de acoso y derribo al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero .
También el concepto “ negociación ” es de vital importancia para descubrir el fondo de los argumentos expuestos en el Programa electoral del PP del año 2008 , en el
28 “ La unidad de los demócratas debe expresarse en la solidaridad y la reparación moral y social a las víctimas del terrorismo ” ( P . PP , 2008 : 27 )