legislatura siguió haciéndolo no fue con tanta intensidad y dureza , aunque también prosiguió con esta línea de argumentación 27 .
9 º La referencia a un “ precio político ” solo aparece una vez en el programa electoral de 2008 y con una frecuencia relativa de 2,13 % ( Anexo n º 1 ), en relación a la negociación con ETA por parte del gobierno ( P . PP , 2008 : 27 ). En el programa de 2011 también aparece solo una vez el concepto “ precio político ” con un 2,94 % de frecuencia relativa con respecto al texto en el que se encuentra ( Anexo n º 1 ). Aunque aparezca tan solo una vez en todo el texto de 2011 también aparece el concepto “ rédito ” ( Anexo n º 3 ), para hacer referencia a cualquier ventaja que pueda tener recibir ETA por dejar de actuar ( P . PP , 2011 : 184 ). La referencia a un “ precio político ” no deja de ser una metáfora bastante recurrente , consistente en la mercantilización de la política ( Sánchez , 2009 : 162 ). Sin embargo la utilización del concepto “ precio político ” va más allá de una metáfora . Así en el programa de 2008 se dice que los terroristas deben perder toda esperanza de poder obtener ningún “ precio político ” a través de la negociación . Negociación que según el mismo programa es promovida por el gobierno por lo que es el mismo gobierno quien paga y tasa ese “ precio político ” requerido por ETA para dejar de matar . Así pues es el gobierno quien pone precio sobre los requerimientos de ETA , antes detallados ( El País , 10 / 6 / 2007 ) Por lo que utilizando el concepto “ precio político ” el PP consigue dos ventajas afirma a la vez las relaciones entre ETA y el gobierno y acusa al mismo de tratar como si de un producto de mercado se tratara la integridad de España y la justicia de las víctimas .
10 º El último de los conceptos comunes de los programas de 2008 y 2011 es “ víctimas ”, la cual aparece en tres ocasiones y con una frecuencia relativa del 6,38 % ( Anexo n º 1 ), en el programa de 2008 hablando de ellas como un referente ( P . PP , 2008 : 27 ), amén de su reparación moral y social es una expresión de la unidad de los demócratas ( P . PP , 2008:27 ), también se habla de ellas como referente de la lucha contra el terrorismo ( P . PP , 2008 : 29 ). Si comparamos los datos de 2008 con los de 2011 observamos un cambio significativo pues no solo aumenta el número total de veces que encontramos el concepto “ víctimas ”, que sube a seis , sino también la frecuencia relativa que sube al 17,65 %. Este aumento de la relevancia del concepto “ víctimas ”, es
27 El PP acusó al entonces ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba de estar detrás del “ chivatazo ” al
dueño del “ bar faisán ”, a propósito de una redada de la policía en relación a una investigación policial relativa a los medios de financiación de ETA . ( El País , 20 / 7 / 2011 )