50
IVÁN JIMÉNEZ MAYA El régimen alimentario neoliberal en México y la producción de fresa
En información publicada por Alejandro Becerra( 2012a), el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 J. Jesús Gamiño Moreno, advertía que:
… aquel productor [ de fresa ] que no se tecnifique quedará de manera muy rezagado e incluso condenado a participar en el mercado local con rendimientos muy bajos y difícilmente será competitivo y en ese sentido tenderá a cambiar de actividad o incluso a desaparecer.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Fresa( CONAFRESA), Octaviano Magaña Ortiz en declaraciones en mayo de 2012, reproducidas en el periódico El Sol de Zamora en su versión en línea( Becerra, 2012c), expresa que“ uno de los desafíos es tecnificar toda la superficie de esta frutilla que se establece en tierras del valle de Zamora y otros municipios de esta región de Michoacán”. El mismo Octaviano Magaña agrega que:
La meta es que toda la superficie que se planta de fresa en las zonas productoras de esta parte del Estado se tecnifique, para lo cual los productores agrícolas hacen el mejor esfuerzo para invertir recursos en la adquisición de macrotúneles y sistemas de acolchado para establecerlos en sus parcelas. Destacó que hasta el momento se tiene tecnificada un promedio del 70 por ciento de la superficie fresera, lo que refleja el esfuerzo que hace el agricultor para invertir recursos en el establecimiento de macrotúneles y acolchado para proteger su cultivo, pero sobre todo para obtener la frutilla con mayor calidad( Becerra, 2012c).
En el mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación interviene como intermediaria entre las distintas dependencias de gobierno, tanto federal como estatal y los productores de fresa en esta región del país, para bajar recursos y que se tecnifique la producción de dicho cultivo( Becerra, 2012a), pero también:
... como parte de las estrategias que se instrumentan para modernizarlas, pero sobre todo conservar esta importante fuente de empleo que posee el valle zamorano y el municipio de Jacona, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación( Canacintra), ha refrendado el compromiso de seguir gestionando créditos ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía( SE), para capitalizar las agroindustrias. Así lo destacó el presidente de ese organismo empresarial, Donaciano Archundia Guillén, quien dijo que hasta el momento se han alcanzado recursos por el orden de los 40 millones de pesos a través de créditos que han sido solicitados ante el gobierno federal y que han constituido un apoyo fundamental para el sector agroindustrial que en forma gradual se está modernizando( Becerra, 2012a).