AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 54

IVÁN JIMÉNEZ MAYA El régimen alimentario neoliberal en México y la producción de fresa
45 que la tierra ejidal se renta a las agroindustrias estadounidenses de la fresa que han llegado al Valle y a los grandes productores locales sean migrantes o no.
2.3. El Valle en la primera década del siglo XXI
A partir de observaciones realizadas e información obtenida en campo, con los distintos actores que habitan en las tenencias y pequeñas comunidades que conforman el Valle de Tangancícuaro, se puede decir que, aproximadamente, a partir del año 2000, hay una reestructuración en el sistema producto fresa, ya que las compañías agroindustriales Dole y Driscoll, procedentes de Estados Unidos, aumentan su presencia sobre el terreno. Su producción se enfoca, principalmente, al cultivo de fresa, pero también cultivan moras, zarzamoras y moras azules, aunque en menor medida.
Por otro lado, están algunos oriundos del Valle, ya sea que vivan de manera permanente o temporal en la zona, que cultivan fresa y demás bayas tanto en tierras propias como rentadas. En su mayoría estos productores tuvieron o tienen experiencia de trabajar con el cultivo de fresa en Estados Unidos como parte de su experiencia migratoria y se dividen en dos tipos:
1. Los productores con experiencia migratoria en Estados Unidos, que desde hace algunas décadas se dedican a la producción de fresa a gran escala en tierras tanto de la cabecera municipal de Tangancícuaro como en otras tenencias. Poseen extensiones significativas de tierra y también rentan algunas para producir fresa.
2. También existe una pequeña porción de productores locales-ex migrantes y en muchos casos ejidatarios que explotan ese tipo de cultivos a partir de su experiencia laboral en los campos agrícolas de Estados Unidosen las comunidades de Gómez Farías, San Antonio Ocampo y Valle de Guadalupe. Las tierras que explotan en parte son de su propiedad y otras las rentan a ejidatarios y a dueños de pequeña propiedad. Ellos venden su producción, principalmente, a las agroindustrias estadounidenses de la fresa, Driscoll y Dole.
Las empresas agroindustriales, establecidas en la actualidad en el Valle de Tangancícuaro, para llevar a cabo la producción de fresa instalan infraestructura, que implica todo un paquete tecnológico, es decir, se instalan surcos con cobertura plástica que al interior cuenta con riego por goteo y los surcos