AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 46

IVÁN JIMÉNEZ MAYA El régimen alimentario neoliberal en México y la producción de fresa
37 tecnificación de ese cultivo. Esto con el fin de explicar esta nueva etapa de la producción de fresas y frutillas, que se lleva a cabo en tierras del Valle de Tangancícuaro.
Es importante enmarcar este proceso de entrada de las agroindustrias y otros productores al Valle de Tangancícuaro en lo que McMichael( 2004:4) llama régimen neoliberal, presente en la actual etapa neoliberal, es decir“ centrado en la eliminación política de las barreras del capital en las relaciones sociales y naturales”. El mismo McMichael( 2009: 3) resalta que“ el análisis del régimen alimentario contribuye con una perspectiva estructural del entendimiento del papel de la agricultura y de los alimentos en la acumulación del capital a través del tiempo y el espacio”. Sobre esto se ahondará más en párrafos adelante.
1. Breves antecedentes del Valle de Tangancícuaro
El Valle de Tangancícuaro se ubica en el municipio de Tangancícuaro de Arista( ver Figura 1) en el noroeste del estado de Michoacán, y lo integran: la cabecera municipal Tangancícuaro( y tres ejidos), y cuatro tenencias de igual número de ejidos, a saber: Francisco J. Múgica, Gómez Farías, San Antonio Ocampo y Valle de Guadalupe.
En el Valle de Tangancícuaro, desde la época colonial hasta bien entrado el siglo XIX, se establecen distintos tipos de asentamientos humanos, que a la vez crean estancias ganaderas, haciendas y algunos ranchos para el uso y aprovechamiento de la tierra en las que se cultivaban trigo y maíz, principalmente. Para el último tercio del siglo XIX, continúa la explotación de la tierra por medio de las haciendas, pero con un cambio en las características técnicas y de mano de obra de la época, para llevar a cabo una explotación de tipo agroindustrial.
En los albores del siglo XX se da un cambio significativo en el uso, tenencia y aprovechamiento de la tierra, a partir del movimiento revolucionario de 1910 y la Constitución de 1917 donde se instituía la Reforma Agraria. Aunque tuvo que surgir el movimiento agrarista para precipitar el reparto de tierras y la creación del ejido, como sucedió en el Valle de Tangancícuaro, lo que permanece a lo largo del siglo XX y lo que va del presente siglo. La migración a Estados Unidos, que ha estado presente desde hace más de un siglo, y que principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX ha sido un factor más para que se den algunos cambios significativos, respecto al uso y tenencia de la tierra en las últimas décadas, como se verá párrafos más adelante.