AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 40

MALIN JÖNSSON El dominio de las agroindustrias transnacionales sobre los campesinos de maíz mexicanos
31
Por lo tanto, la producción de maíz no es rentable económicamente para los campesinos e incluso pierden dinero con su cultivo. Según los datos empíricos, ahora menos campesinos lo siembran en Tonatico( sin embargo, los que siembran mucho tienen rendimientos más altos, y por consiguiente la producción total de maíz en el municipio sigue aproximadamente igual), pero muchos otros todavía siembran para su autoconsumo, aunque no haya ganancia del cultivo. La penetración del capital en la producción de maíz a través de insumos agrícolas de las agroindustrias, por una parte, y, por otra, la dependencia alimentaria han generado inversiones más altas para los campesinos, pero sin ganancias, aunque sí las haya para las empresas propietarias de las semillas, los fertilizantes y los agroquímicos, junto con la acumulación de capital en la producción agrícola campesina.
La migración elevada del municipio, mayormente hacia EE. UU., se puede interpretar como otra forma de resistencia ante la situación desfavorable que hemos descrito, lo cual no es nuevo, pero sí un suceso cuyas raíces en la actualidad se originan en la superexplotación del producto campesino que ha resultado en la falta de trabajo y ha dejado muchas secuelas en la vida familiar, además de que la situación general de las familias en la comunidad depende de los ingresos provenientes de la agricultura. Es relevante subrayar que las implicaciones de la situación productiva campesina para las mujeres y los hombres son fundamentalmente diferentes, sobre todo por la división del trabajo: tienen distintos papeles en la sociedad de Tonatico. Cuando disminuye el trabajo agrícola para ellos, por la falta de éste o la implementación de tecnología en el proceso productivo, el trabajo para ellas sigue igual e incluso aumenta, en forma permanente o por temporadas. Frecuentemente, la única opción restante para los tonatiquenses es migrar y trabajar en otros lugares.
En el año 2005, se calculó que por lo menos 5,000 pobladores vivían en Estados Unidos( Sandoval y Guerra, 2010: 53), aproximadamente una tercera parte de la población del municipio. De acuerdo con las entrevistas, la mayoría de los migrantes de Tonatico va a la ciudad de Waukegan en Illinois. Resulta que, a pesar de la importancia de la familia en la sociedad tonatiquense, en muchos casos está separada, con sus integrantes en distintos lados de la frontera, y esto se nota en las entrevistas a las mujeres en Salinas. Todas tienen por lo menos un miembro de la familia que ha migrado a Estados Unidos, a veces hasta la mitad o más de su familia, ya que las oportunidades de trabajo son pocas y la tierra no rinde lo suficiente para la supervivencia, además de necesitar más inversiones que antes, según las informantes: