MALIN JÖNSSON El dominio de las agroindustrias transnacionales sobre los campesinos de maíz mexicanos
29
El cambio ocurrió poco a poco y algunos entrevistados no empezaron a utilizar las semillas mejoradas hasta hace cinco años [ también puede decirse“[...] algunos entrevistados empezaron a utilizar las semillas mejoradas hace cinco años”. La razón que dieron para el cambio fue la falta de productividad de las semillas criollas y el mayor rendimiento de las mejoradas:“ El criollo crece mucho; se siembran con más distancia entre las plantas; el Tornado cuando compone bien da sobre 8-10 toneladas / ha; el criollo no pasa de dos ton / ha; hay algunos que siembran criollos, pero pocos”( productor de maíz, Tonatico). De modo que caben más plantas usando las mejoradas y rinden más. Para los productores es importante el hecho de que la semilla criolla no rinde más que 2 ton / ha, mientras que las semillas mejoradas pueden dar hasta 8-10 ton / ha( por lo menos 5-6 ton / ha) y el precio por kilo es igual si son mejoradas o criollas.
Esto sucedió paralelamente a la apertura del mercado de semillas y la eliminación del monopolio estatal de PRONASE con las políticas neoliberales. La primera semilla que trajeron a Tonatico fue Tornado, de la agroindustria Syngenta. Así se contribuyó a profundizar la dependencia e incrementar la ganancia de las agroindustrias transnacionales aprovechando el intento de los campesinos de producir maíz rentable en el mercado internacional y local. Sin embargo, nunca se han logrado rendimientos comparables con los de Estados Unidos, y el intercambio desigual continúa y aumenta al haberse eliminado la protección de la producción de maíz mexicano con el TLCAN en el marco de la OMC.
De tal modo, la mayor parte de la producción de maíz en Tonatico se encuentra actualmente mecanizada y ya no se utiliza la yunta, sino máquinas. De esta forma, el uso de insumos agrícolas, sobre todo la semilla mejorada, se ha extendido hasta los estratos sociales más bajos del pueblo. Una de las particularidades de Tonatico es que ya casi nadie utiliza las semillas criollas: todos los entrevistados usan las mejoradas para la siembra de maíz, jitomate y cebolla.“ La semilla criolla ya no da; ya casi todos utilizan semillas mejoradas”( Fernando, productor de maíz, Tonatico, 2010). Estas semillas son importadas de empresas transnacionales agroindustriales. Otro campesino nos cuenta:“ Las condiciones han cambiado porque se sembraba con la yunta y ahora nada mas de puro tractor se va sembrando y se abona también con tractor, se fumiga con tractor y se cosecha con máquina”( Carlos, productor de maíz, Tonatico, 2010).