MALIN JÖNSSON El dominio de las agroindustrias transnacionales sobre los campesinos de maíz mexicanos
27 del municipio. Detrás de estos cambios a nivel local( pero también a nivel nacional con la firma del TLCAN y otras reformas neoliberales), estaba el ex presidente Salinas de Gortari, quien notó que, a pesar de las inversiones altas, no se pudo generar una producción agrícola rentable económicamente, y como resultado de lo cual abandonó la producción agroindustrial en el municipio, pero dejó un Llano donde ya no se podía sembrar sin agroquímicos, fertilizantes y semillas mejoradas.
De acuerdo con los entrevistados, en los años noventa iniciaron los problemas graves de que el cultivo no producía sin fertilizantes y que había un incremento drástico en las plagas que terminaban con las cosechas. Un campesino cuenta:
Era mejor antes; no se necesitaba tantos abonos; sin fumigar, ya no dan nada, las tierras ya se cansaron; no sacamos los gastos en la cosecha; si tienen precios, se saca los gastos; esta siembra no saqué los gastos y hay que seguir más para volver a sembrar; hay que conseguir peones y pagarles para que puedan comer; si no, no comen( Gabriel, productor de jitomate en invernadero, El Llano de Solidaridad, 2010).
Así, los campesinos tonatiquenses empezaron a utilizar el paquete tecnológico que ofrecían las empresas agroindustriales, para poder continuar su producción agrícola. Según el Censo Agrícola del 2007( INEGI), en Tonatico 47 % utilizaba semillas mejoradas, mientras que solamente 14 % las utilizaba a nivel nacional. Igual con los fertilizantes y agroquímicos había un porcentaje mucho más alto que en el resto del país.
Por lo tanto, Tonatico es un ejemplo de municipio rural donde había cultivo tradicional basado en la milpa y la simbiosis entre las plantas y la tierra, pero que ha sufrido cambios que lo han transformado totalmente en el contexto del régimen alimentario neoliberal. La semilla mejorada empezó a entrar en estratos privilegiados de la población campesina a finales de los años ochenta, justo cuando México se integra a la OMC y al mismo tiempo se da la implementación de las reformas neoliberales a nivel estructural en el país. Entonces, paralelamente a la eliminación del control estatal de las semillas mejoradas a través de Productora Nacional de Semillas( PRONASE), desde los años noventa hasta el año 2002, con la implementación de los derechos de la propiedad privada con la OMC, el uso de las semillas mejoradas aumentó en el municipio.