22
MALIN JÖNSSON El dominio de las agroindustrias transnacionales sobre los campesinos de maíz mexicanos
conceptos implican que todo el tiempo hay menos personas o empresas que tienen el poder sobre el capital aumentado a nivel internacional. Karl Marx lo explica:
Al aumentar la masa de la riqueza que funciona como capital, aumenta su concentración en manos de los capitalistas individuales, y, por tanto, la base para la producción en gran escala y para los métodos específicamente capitalistas de producción( Marx, 1999:529).
Esto implica que el capital aumenta en cantidad, pero, al mismo tiempo, el número de capitalistas que tiene el poder disminuye; por ello, el capital se concentra cada vez más, lo cual disminuye la competencia y cambia las condiciones en el mercado, de manera que es una arena donde no todas las empresas tienen las mismas condiciones. Es decir, es inherente al sistema mundial capitalista que el desarrollo económico beneficie a algunos( pero no a la mayoría), origine monopolios y aumente así la desigualdad entre las clases sociales. Se advierte cómo ha resultado beneficiada la acumulación del capital a partir de los acuerdos a nivel internacional y las reformas a nivel nacional en el hecho de que las tendencias inherentes al capital se amplifican aún más con éstas.
Estados Unidos, en busca de un mercado para su sobreproducción de granos básicos, obtenida a gran escala con tecnología avanzada y altas subvenciones, logró implementar uno de los primeros Tratados de Libre Comercio a escala mundial, con México y Canadá, uno de los muchos tratados implementados desde entonces para abrir los mercados de muchos países a sus productos agrícolas y asegurar el dominio estadounidense en el sistema mundial alimentario. Las grandes subvenciones destinadas a la producción agrícola de ese país se han utilizado como estrategia para mantener y asegurar el dominio del mercado alimentario mundial y así controlar los precios de los productos( Rubio, 2014).
Tras 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte( TLCAN) y otras políticas neoliberales( privatización de paraestatales, eliminación o reducción de subsidios a los campesinos, desregularización del mercado, etc.), las condiciones para la producción agrícola de los campesinos mexicanos han cambiado drásticamente, ya que se está importando, por un lado, una cantidad importante de alimentos baratos y, por otro, insumos agrícolas caros. En medio de la crisis de la deuda de los países latinoamericanos en los años ochenta, con el primer presidente neoliberal, Miguel de la Madrid( 1982-1988), se inició una serie de políticas de ajuste estructural. Lo llamamos neoliberal, desde la perspectiva del campo agrícola, porque, entre otros aspectos, decidió