MARÍA ISABEL MORA LEDESMA De trashumantes a sedentarios. Una perspectiva de la cultura pastoril
267 desarrolladas en las unidades domésticas de producción se ajustan a ellas. Esto origina un cambio temporal de asentamiento, seguido por una situación de retorno que da comienzo a un nuevo ciclo. El sistema trashumante queda eslabonado con el relieve, con el clima y con la receptividad de los campos( Bendini, 2004: 26).
Para el caso que nos ocupa el ciclo de lluvias y secas es el que determina el periodo de las movilizaciones para los chiveros del altiplano. Las trashumancias inician en el mes de septiembre, cuando está por terminar el periodo de lluvias. Los ganados mueven hacia alturas mayores de 2500 msnm en busca de pastos y fuentes de agua. Todos los chiveros con hatos de más de 100 cabezas tienen majadas. Las majadas son espacios que ocupan temporalmente en la sierra donde instalan los corrales y viviendas provisionales. Por lo general la familia se transporta en camionetas en donde llevan los enseres necesarios para la temporada que abarcará entre cuatro y cinco meses. Los transportes también son ocupados como dormitorios, sobre todo por las familias donde hay niños pequeños para evitar ser atacados por algún animal como los coyotes o víboras.
A este periodo de movilidad que abarca de septiembre-enero-febrero la gente le llama la época“ buena”; de“ ganancia”:
Porque se dio el maíz, se dio la pastura, el pasto ya está espigado( macizo); el ganado está gordo, está lleno está contento; nosotros no invertimos nada todo ese tiempo, es la época más descansada; el ganado está contento se duerme, y uno dice qué hago el ganado le da tiempo a uno de hacer otras cosas( Pastor, 2011).
En la sierra, la ordeña y elaboración de quesos se complementa con la recoleción de lechuguilla 2, y de especies vegetales, la caza de rata y armadillo para la alimentación. Es la mejor época para venta para el cabrito y los quesos: es la etapa de certidumbre para los pastores.
En el mes de febrero inicia el estiaje 3, y con ello el descenso de las chivas a los ranchos 4. Se aproxima las secas, la escasez y la incertidumbre. De febrero a mayo-junio es el tiempo más difícil para los pastores, tiempo mítico y ritual, donde las“ pastorelas”, las“ rogaciones” incitan a la colectividad para unificar
2
Agave de fibras duras y delgadas de donde se saca el ixtle que crece en las partes más altas que venden para la elaboración de lazos, cepillos, tapetes, costales, etc. la cual. El grupo familiar, incluyendo los niños participan en el tallado de lechuguilla para obtener la fibra de ixtle
3
Cuando los niveles del agua están descendiendo
4
El rancho como los lugares de asentamientos permanentes de los pastores, constituidos por un conjunto de caseríos y vinculados, por lo general, por el parentesco.