JUAN PATRICIO CASTRO IBÁÑEZ • FERNANDO LÓPEZ ALCOCER Reconfiguración territorial, identidad cultural e imaginarios sociales en Nextipac
215 hijos bajo la forma de crisis afectiva, que en cierto sentido limita un desarrollo humano en el seno familiar. Asimismo trae aparejadas implicaciones en la comunidad, como son la generación de patrones culturales negativos, como los hábitos alimenticios, al darse el consumo de frituras en lugar de frutas con la pérdida de una dieta balanceada. Ante esta situación se recupera el testimonio de una de las entrevistadas:
Mis hijos me los cuidan mi mamá, ya no quiero cargarle mucho la mano, pobrecita batallo bastante con nosotros. Trabajó junto con mí papá en las labores del campo a veces llevaba a todos mis hermanos y a mí para ayudarles, pues mis papás estaban al pendiente de nosotros en el campo, en la casa, en la escuela o cuando salíamos a la plaza del pueblo, no faltaba quien les llevará el chisme si hacíamos algo malo …
Cuando empecé a trabajar mi viejo( esposo) no quería que diría la gente del pueblo, pero luego se acostumbro, pues le ayudo con el gasto de la casa ya que en la labor( actividades de agropecuarias) saca para apenas vivir y con lo que gano nos permite darnos unos gustos […]
Yo quisiera iniciar un negocio aquí en el pueblo para estar cerca de la casa, al cuidado de mis hijos y mi señor, algunas amigas también quieren hacer esto,“ a la mejor” nos vamos organizar juntas para hacer un negocio como lo hicieron los de la cooperativa del invernadero de flores( Informante 7-mujer-, 2013).
3.4. El deterioro de los recursos agua y suelo en Nextipac
Los habitantes de la comunidad de Nextipac manifiestan la percepción de que: antes todo estaba mejor, comentan que iban al río a convivir las familias, los vecinos, haciendo carne asada, elotadas en temporal y nadaban en el río con agua cristalina. Había todo un respeto entre los habitantes se cedían el paso vehicular en la brecha que estaba angosta, todo era armonía, se identificaban claramente.
Indican que todo empezó a cambiar con la llegada de gente ajena a la comunidad, denominados“ fuereños”, que no entendieron las reglas no escritas por la comunidad y que así violentaron las costumbres colectivas, por ejemplo la falta de cortesía de ceder el paso en la brecha angosta, tirar basura al río del agua cristalina y no apagar sus fogatas para evitar un incendio en los agostaderos y la zona boscosa.
Otra de las modificaciones que repercutió en el deterioro ambiental de la comunidad, fue el cambio de vocación del uso del suelo agrícola a ganadero, refieren que algunos“ personajes” modificaron sus patrones de conducta con una gran irresponsabilidad al descargar excretas de los animales al lecho del río y así empezaron a contaminar la cuenca.