AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 200

BLANCA RUBIO El posible impacto de la reforma energética sobre los productores rurales
191
A partir de ahora, cualquier empresa que tenga interés en alguna área determinada para realizar la exploración y o extracción, tendrá derecho a poner a consideración de la Secretaría de Energía su propuesta para invertir en dichas zonas( Cámara de Diputados, 2014: Artículo 29).
Sólo las áreas naturales protegidas quedarán al margen de las asignaciones para la exploración y la extracción de hidrocarburos, así como aquellas zonas que el estado determine como zonas de salvaguardia( Cámara de Diputados, 2014: Artículo 41).
Por otra parte, en la Reforma Energética se abre la posibilidad de que el capital extranjero invierta en los mantos de lutitas donde se encuentran los yacimientos de gas y petróleo shale, de los cuáles México está dotado en buena parte de la frontera norte con Estados Unidos.
Ahora bien, en lo que se refiere al impacto sobre el campo, el aspecto más importante de la Ley es el que otorga a las actividades de exploración y extracción, ya sean por parte del estado o por capitales privados, prioridad sobre cualquier otra actividad. El artículo 96 señala:
La industria de Hidrocarburos a que se refiere esta Ley es de utilidad pública. Procederá la constitución de servidumbres legales, o la ocupación o afectación superficial necesarias, para la realización de actividades de la industria de Hidrocarburos, conforme a las disposiciones aplicables en los casos en que la Nación lo requiera.
Las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas( Cámara de Diputados, 2014).
Esto quiere decir, que las actividades agropecuarias que impulsan los productores rurales pasan a segundo término, toda vez que los campesinos, como dice Víctor Quintana, solo son dueños de la piel de la tierra y no del subsuelo( Quintana, 2014a). Por lo tanto, si alguna empresa está interesada en explorar o extraer petróleo o gas de la tierra que ocupan los campesinos, esta actividad es prioritaria. Incluso si alguna empresa está interesada en colocar ductos que pasen por los terrenos campesinos e indígenas, también tienen prioridad.
Cuando alguna empresa elija la tierra de los campesinos ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros, la única opción que les quedará a éstos será negociar la prestación o renta que la empresa deberá pagar.