AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 162

KATHIA NÚÑEZ PATIÑO • CECILIA ALBA VILLALOBOS • CLAUDIA MOLINARI MEDINA Bases teóricas para el estudio de la niñez y los centros de atención a la infancia indígenA
153 operan de manera articulada diferentes ejes; por ejemplo,“ Melel Xojobal”,“ Save the Children” y“ Chantiik Taj Tajinkutik A. C.” trabajan de manera activa con niños trabajadores, pero con un énfasis político en la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de la niñez y juventud indígenas, por lo que decidimos ubicarlos en el eje de los derechos de niños, niñas y jóvenes indígenas. De hecho estos centros tienen páginas de identificación en las que se refleja el trabajo en pro del conocimiento y reconocimiento, por parte de la sociedad en general, de los derechos de la niñez.
En el caso de“ La Casa de las Flores” se observó que el énfasis se presenta más en ofrecer mejores condiciones a esta población, en un sentido más asistencialista. Este tipo de concepciones, para los objetivos del proyecto general son fundamentales para identificar las imágenes de infancia que subyacen en sus modelos de atención; es decir, si se reconoce y promueve la agencia y voz de los niños y las niñas o se mantiene la visión adultocéntrica en la atención. Desafortunadamente en el caso de“ La Casa de las Flores”, como se observa en el cuadro 1, no se logró concretar su participación en la investigación.
Un número considerable de estos centros, que clasificamos como“ no identificados”, fueron encontrados en páginas comerciales o del gobierno( como la de la legislatura LXII), pero no se logró ubicar sus páginas web 6 y con los datos que se proporcionaban, como números telefónicos, no fue posible establecer comunicación debido a que no contestaban o no existían. Lo anterior deja pendiente la importante tarea de rastrear este tipo de centros que, eventualmente, pueden realizar actos de corrupción al operar como fantasmas y ser una vía para cubrir desvío de recursos o en el peor de los casos, estar violando los derechos de la infancia.
Esta referencia es preocupante, como se expuso en el pasado VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia realizado en la ciudad de Puebla, México, en noviembre de 2014, pues en nuestro país, y particularmente en Chiapas, es una constante la falta de información que pudiera dar cuenta del número real de niñas y niños en su diversidad de condiciones y la situación en la que se pudieran encontrar, ya que el Estado mexicano no tiene el registro y tampoco el control de un sin número de centros que operan sin supervisión alguna o sin saber si en realidad existen.
6
En el caso particular de la organización“ Todo por ellos A. C.”, ubicada en Tapachula, hay que decir que existe información de ella y sus actividades, y particularmente de la persona que la coordina, en páginas web; pero, por su trabajo orientado hacia la protección de migrantes, han recibido amenazas y persecución. Debido a ello no fue posible establecer contacto con esta organización vía telefónica. Es importante considerar estas circunstancias en las que se encuentran algunos de los centros que se dedican a la atención de niñas, niños y jóvenes.