AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 160

KATHIA NÚÑEZ PATIÑO • CECILIA ALBA VILLALOBOS • CLAUDIA MOLINARI MEDINA Bases teóricas para el estudio de la niñez y los centros de atención a la infancia indígenA
151 para el observador externo, éstas no se desarrollen en‘ contextos seguros’ para los niños( Corona y Linares, 2007: 12).
Frente al avance de los estudios teóricos y bajo el supuesto de estar influenciados por éstos, en los últimos años se han implementado en el estado de Chiapas proyectos desde distintas instancias, encaminados a la atención de la niñez en alguno o algunos de los ámbitos de sus múltiples necesidades, como la educativa, de la salud, por su condición de migración, en situación de calle, violencia doméstica, tráfico y explotación laboral y sexual. En la diversidad de propuestas, son particularmente importantes los proyectos dirigidos a la población de niños y niñas indígenas, por ser uno de los grupos a los que más se les vulnera en sus derechos.
2. El problema que se investiga
Nuestro objetivo en la investigación ha sido iniciar un acercamiento a las distintas instancias de atención a la niñez en Chiapas, identificar su núcleo de acción y elegir las más representativas, con la intención de conocer sus modelos y propuestas de intervención particulares. Partimos de la premisa de que ciertas perspectivas teórico-metodológicas orientan el trabajo de estas organizaciones vinculadas con infantes indígenas; pero también que a partir de ellas generan concepciones de lo que es la infancia y lo indígena. En este sentido, resulta relevante definir estas perspectivas con la finalidad de conocer cuáles son las imágenes que subyacen en sus modelos de atención, así como las particularidades que puedan aportar a los estudios actuales de la infancia y las políticas de atención a esta población en su diversidad de contextos.
Algunos trabajos en la región han estado dirigidos a la evaluación de los modelos y políticas de atención a la niñez, implementados por organizaciones y / o dependencias, destacando el trabajo de la asociación civil Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Sureste Mexicano. Sin embargo, todavía no se ha realizado una sistematización en la que se expliciten las imágenes de infancia que subyacen en estos modelos de atención. No sabemos tampoco cómo los aportes de los actuales estudios de la infancia han impactado en los mismos.
Otros proyectos de investigación en la región, relativos a la infancia, se han encauzado a destacar las propias formas de agencia de los niños y las niñas en sus contextos culturales, señalando la importancia de reconocer la