AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 155

146
KATHIA NÚÑEZ PATIÑO • CECILIA ALBA VILLALOBOS • CLAUDIA MOLINARI MEDINA Bases teóricas para el estudio de la niñez y los centros de atención a la infancia indígena
En este sentido, es importante identificar los centros que se enfocan en la atención a la infancia en Chiapas y los modelos de infancia que subyacen en su atención, introduciendo la categoría étnica, como parte del trabajo de investigación y vinculación que el Cuerpo Académico“ Infancia y juventud en contextos de diversidad” 4 desarrolla, con el objetivo de sistematizar y analizar información sobre las diversas acciones que realizan las instancias que atienden a esta población y establecer puentes de acción a partir de la vinculación de la academia y las organizaciones sociales. El trabajo que aquí se presenta responde a la identificación y a una primera clasificación de los centros localizados.
1. Niños y niñas: sujetos culturales activos
En la construcción del infante como sujeto de estudio, que pone el énfasis en sus cualidades como sujeto activo, emergen reformulaciones sociológicas que exploran la agencia del niño como sujeto que aprende su cultura y también la construye, en ella puede reproducir, cuestionar, negociar, transformar y crear su realidad( Vigotsky 1988, Rogoff, 1993).
Estas miradas son, sin duda influenciadas por enfoques como el del constructivismo, de Berger y Luckmann( 2011), que consideran al ser humano como producto social, y el del interaccionismo simbólico, tanto de George H. Mead, por un lado, quien establece las condiciones de la interacción simbólica y de la autorreflexión a partir de una teoría sobre la sociabilidad humana; como de John Dewey, por otro lado, al proponer una teoría que toma el proceso de la acción colectiva como su punto de partida( Joas, 2009).
Estos autores retoman el estudio de los problemas internos de la acción del grupo, pero no el antagonismo entre los individuos y el Estado, por lo que estos enfoques no integran al análisis los contextos históricos en los que se produce dicho antagonismo, y consecuentemente dejan fuera del análisis a los grupos externos, en este caso a los que dirigen el Estado. Por otro lado, en los aportes de la teoría crítica( Honneth, 2009) y los de la teoría del campo social de Pierre Bourdieu( 1997, 2006) podemos contar con herramientas teóricas
4
Este proyecto es financiado por el Programa para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior( PRODEP) en el que participamos las que suscribimos, además de la Mtra. Norma G. Pérez López, colaboradora del CA y estudiantes de las licenciaturas de Historia y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH: Enrique A. Jiménez Gómez, Gustavo Navarro León, Fernanda Villa Saijas y Orlando Ruíz López.