144
KATHIA NÚÑEZ PATIÑO • CECILIA ALBA VILLALOBOS • CLAUDIA MOLINARI MEDINA Bases teóricas para el estudio de la niñez y los centros de atención a la infancia indígena
formas de atención a la infancia indígena, con los que operan organizaciones civiles y dependencias públicas, con el fin de conocer las imágenes de infancia que subyacen en estas instituciones, su eficacia y pertinencia cultural.
En este trabajo presentamos los resultados de la fase inicial de nuestro proyecto con el registro y sistematización de las organizaciones que encontramos, a las que denominamos de manera general Centros de Atención Infantil. A partir de este reconocimiento se identificaron los ejes de acción de cada uno de los centros y se hizo una primera clasificación de acuerdo a su foco de atención.
Introducción
La influencia de los modelos dominantes, anglosajones y europeos, impacta de manera profunda las políticas dirigidas a la infancia, dichos parámetros provienen principalmente de la psicología del desarrollo y generan universales ideológicos( Žižek, 1992), homogeneizando a la población infantil, lo que obstaculiza el reconocimiento de la diversidad de contextos que habita la niñez y por lo tanto el reconocimiento político de la diversidad. Además de estar implícita la consideración de las niñas y los niños como personas en formación y no como sujetos activos y con voz propia, predominando la noción protectora, en detrimento de su autonomía.
Estos temas se abordan con nuevos enfoques desde otras disciplinas, como la sociología, la antropología social y la psicología sociocultural, en donde se generan críticas a estas visiones que homogeneizan a la infancia. Recientemente se han realizado investigaciones en las que se señala la importancia de los contextos culturales en el desarrollo de la niñez, destacando su papel agentivo, en tanto sujetos sociales y analizando las formas en que niñas y niños participan dentro de sus contextos( James, Jenks y Prout, 1998; Hirschfeld, 2002; De León, 2010; Gaskins, 2010; Corona y Linares, 2007 y Rogoff, 1993).
Los estudios actuales de la infancia cuestionan cada vez más la concepción que se ha construido bajo una jerarquía basada en la edad, desde los intereses de la economía adulta, porque regulariza e institucionaliza las relaciones entre adultos e infantes, estableciendo las características y diferencias de la infancia bajo la lógica de esta oposición( Ariès en James, Jenks y Prout, 1998: 4). Por ende, sólo se le da importancia al producto de la socialización donde se introducen los valores y normas sociales, así como a las instituciones encargadas del proceso, como la familia y la escuela, lo que invisibiliza o niega la participación infantil en sus contextos.