AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 141

132
ELSA MARÍA RODRÍGUEZ ANGULO Prácticas de la red social primaria de atención a la embarazada en comunidades rurales
2.1. Estudios realizados
En estudios realizados en municipios de Yucatán, en los que se entrevistaron a familiares de mujeres fallecidas por causa materna, fueron varios los casos en los que dolidos manifestaron inconformidad con los servicios de salud sobre la atención de su familiar embarazada( Rodríguez et al., 2012; 2006). Esta información fue puesta a disposición de las autoridades estatales encargadas de la toma de decisiones en salud y aunque se han hecho esfuerzos por mejorar los servicios, éstos han sido mínimos, sin cambios estructurales y humanos que trasciendan a largo plazo en una reducción verdadera de las defunciones maternas. Por ejemplo: de 1997 a 2001 el promedio de defunciones materna en Yucatán anualmente eran 20; esta misma cifra de defunciones ocurrió en el estado en el año 2013( OMM, 2013).
Aunque este tipo de investigaciones con los familiares no se han realizado de nuevo en el estado, con el propósito de conocer la perspectiva de los dolientes hacia los servicios de salud, sería conveniente implementar de nuevo estudios de este tipo, donde no solo se involucren a los familiares sino también a mujeres que estuvieron al borde de la muerte por alguna complicación materna, pero que finalmente sobrevivieron a ella, tal como se recomienda actualmente por la academia y que tiene el propósito de no causar más daño emocional en aquellos que sufren por la pérdida y que durante las entrevistas recuerdan el hecho doloroso( Haddad et al., 2014). Asimismo, los estudios deben incorporar a todos aquellos actores que intervienen en el proceso saludenfermedad-atención de la embarazada, incluidas las autoridades de salud, aunque las estrategias para poder llegar a este grupo deben ser bien estudiadas, planeadas y razonadas para lograr los objetivos del estudio: reflexionar sobre lo que le ocurrió a la embarazada, analizar las cargas de responsabilidad por cada una de las partes; y oportunidades perdidas para proponer compromisos a cumplir que deben tener un seguimiento.
Aunque la rendición de cuentas pretende hacer justicia con los familiares, ha descuidado la justicia a la que tienen derecho también los médicos y personal de salud que resultan afectados con una demanda y que no tuvieron algún compromiso legal con la fallecida. Cuando la demanda falla negativamente hacia el médico que atendió el caso, repercute en el desempeño de todo el personal de la institución, quien como consecuencia de la presión social, no ejerce libremente y sin presiones de tipo legal, la atención de los casos. Actualmente, los médicos perciben que“ se vive una cultura de la demanda