AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 130

ALFREDO TORIBIO BAROJAS • NICOLA MARIA KEILBACH BAER Las vicisitudes en el diseño de una política pública para el campo: La Cruzada Estatal
121 maíz, empataba en lo general al grupo burocrático con la corriente política. Los nombramientos de los mandos en la dependencia así lo confirmaron. Sin embargo, en las negociaciones el conjunto de actores interesados en la reactivación de las variedades nativas terminó quedando al margen. Su principal impulsor, un académico, asesor directo del gobernador Godoy, contrario a lo esperado, no obtuvo ningún cargo dentro de la SEDRU:
Si, en cuestiones políticas esperábamos nosotros un equipo grande de más de 50 gentes que trabajábamos las políticas públicas de agricultura, ganadería y desarrollo rural, esperábamos que nos dejaran la Secretaría, llevarlo a la práctica, que nos dejaran la administración de esa parte, es más esperábamos que él fuera el secretario, seguro no te lo ha dicho; pero no fue así, llegó otro equipo y la aplicación fue muy diferente( Entrevista a exfuncionario de SEDRU, 2013).
Vemos que en La Cruzada convergieron una serie de actores con agendas que encontraron una traducción específica del que habría que hacer. Políticos que de alguna forma posibilitaron una ventana de oportunidad para gente interesada en el tema del maíz nativo; burócratas de larga data que habían intentado llevar a cabo iniciativas al productor campesino de corte intervencionista y muy integrados a la red política; académicos que se sumaron a los trabajos de diseño y puesta en marcha, inclusive como funcionarios; científicos cuya opinión se rescató; productores de semilla con experiencia y nuevos empresarios de corte social que plantearon inquietudes y formas de operar el programa y organizaciones de productores agrícolas muy involucradas en la comercialización de granos, con marcada participación política.
Así la Cruzada también fue un encuentro de puntos de vista, visiones y posicionamientos que construyeron mediante cada uno de sus planteamientos la formulación, el diseño e implementación del programa. Es decir, en efecto se incluyeron importantes componentes de apoyo a los productores de semillas para la adquisición de maquinaria especializada, semilla para siembra subsidiada, asistencia técnica, producción y aplicación de biofertilizantes, todo ello dirigido principalmente a productores medianos y excedentarios. Pero también el plan consistía en atender a los campesinos productores de maíz criollo casi con los mismos rubros, aun cuando las reivindicaciones eran más bien de corte político.
El maíz criollo en la cruzada, bueno los que más demandaron, por supuesto porque están más organizados, pero que son organizaciones más gremiales que productivas, fueron los de la meseta [ purépecha ] y algunas organizaciones del oriente, pero son organizaciones más de ese tipo no, como la CIOAC, como