100
NIMCY ARELLANES CANCINO • ANSELMO ARELLANES MEIXUEIRO Una aproximación a las políticas públicas en los mercados tradicionales
procedencia. En el caso del mercado de abasto oaxaqueño, fueron contabilizados 72 productos – frutas y vegetales-, mientras que para el mercado moreliano, 86.
En el caso de Morelia, son veinte los lugares de procedencia de los que se abastece el mercado, de los cuales el mismo estado de Michoacán se abastece en un 34 % del total. Debajo de veinte puntos, Zacatecas es el segundo estado proveedor, con un 13 % del total, mientras el tercero, Guanajuato, abastece con un 10 %. El resto de los lugares de procedencia ocupan entre el 5 % y 1 % de las frutas y legumbres que llegaron a Morelia en cajas para ser vendidas al mayoreo.
Porcentajes de productos por lugar de procedencia. Mercado de Abasto de Morelia, Michoacán, ocutubre 2014
Fuente: Secretaría de Economía, 2012.
Este tipo de mercado permite un nivel competitivo, en el que los productos pueden ser, en ciertas ocasiones, de diversos lugares; por lo que la calidad del producto será el que determine su precio. Por otro lado, en el caso de Oaxaca, son seis los proveedores, incluyendo al propio estado, que se ocupan de abastecer el mercado más grande de la capital. El primer lugar lo acapara con un 54 % el Distrito Federal; en segundo lugar se encuentra Puebla, con un 23 % y, con un discreto 10 % Oaxaca concentra las frutas y vegetales que se venden en su propia entidad.