AMER Mexico Rural Tomo II AMER Mexico Rural Tomo II | Page 42

EDUARDO SANTIAGO NABOR Identificación de algunos elementos en la construcción de identidad femenina en mujeres
35
Otro elemento que ha contribuido al cambio en la forma como hoy se ven muchas mujeres trabajadoras es por la experiencia personal en las relaciones de pareja . El hombre ha dejado de representar el proveedor que pueda evitar que la mujer salga a trabajar . Entiendo que muchas separaciones son condicionadas por la falta de recursos para mantener una familia . Tanto hombres como mujeres contribuyen al ingreso . Aunque la mujer trabaje , si en algún momento hay necesidades que apremien en el hogar , dejara de ir a trabajar , su condición es flexible , en tanto que también el trabajo en el campo y en la congeladora lo es .
En contextos de feminización del trabajo , de la llegada de empresas y procesos productivos altamente tecnificados y modernización de la producción del campo , las mujeres van cambiando las posiciones que guardan dentro de sus familias . Ganar dinero les permite tener opinión y hacer decisiones dentro de la estructura de poder de sus hogares . Esto ya había sido analizado en otros contextos ( D . L .). El caso que nos ocupa nos permite abrir una ventana a los posibles resultados de esas dinámicas que se vuelven cada vez más comunes y extensas . Especialmente en lugares cada vez más apartados .
Conclusiones
Este trabajo está comenzando a mostrar algunas conclusiones de tipo temporal . Entre ellas como hemos visto , los procesos de modernización de la producción agroindustrial en una región como Zamora-Jacona ha hecho lo que desde la perspectiva de la economía política antropológica ( Roseberry , 1989 ) considera que sucede : una reconfiguración de sujetos en contextos de explotación y desigualdad cada vez más complejos .
El impacto que ha tenido el desarrollo de condiciones económicas y laborales como las que ha tenido esta región , como muchas otras en México y los países donde se está dirigiendo la inversión de capital para la producción global , ha sido ilustrada desde los ochenta ( Rosado , 1989 ). Hoy las condiciones y las relaciones de las mujeres con las empresas y los patrones o agentes de dicho sector , apuntan a una forma de socializar su mundo social como parte del engrane de la producción agroindustrial , y que sus condiciones de ser mujer están relacionadas con esto .
La manera en que se engranan en esta forma que despliega el capitalismo , las atrapa y cambia su forma de verse así mismas . Estudiar o ingresar a nuevos trabajos se vuelve una aspiración que no está al alcance de estas mujeres ,