AMER Mexico Rural Tomo II AMER Mexico Rural Tomo II | Page 182

LUIS ENRIQUE PARRAL QUINTERO La perspectiva de la antropología política en el análisis de los procesos rurales
175
El modelo de análisis procesualista permite que el investigador social pueda conocer, desde una perspectiva diacrónica, la forma en que se constituye la actividad cañero-azucarera, así como describir las transformaciones a las que se ha enfrentado, los nuevos actores que emergen con el cambio de modelo económico, incluyendo la transformación en las reglas del juego a las que se someten los diferentes actores que intervienen en el proceso productivo( Parral, 2014).
En la actualizad, los productores de caña se articulan a un esquema de agricultura por contrato, en dicho modelo se establecen las reglas del juego, los derechos y obligaciones a los que se someten los actores que forman parte de un campo, la industria azucarera.
Bajo el esquema mencionado, los productores quedan obligados a incorporarse a una asociación de productores que represente sus intereses generales frente a los representantes del ingenio azucarero. La actividad referida forma parte de la política pública que ha establecido el Estado mediante un documento que lleva por nombre“ Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar”.
La agroindustria azucarera, desde la propuesta teórica procesualista, constituye un campo, pues en ella se presenta una complejidad de relaciones sociales en la que intervienen diversos actores que participan en ella; el análisis puede ser muy extenso, pero para el caso aquí explicado sólo retomaré a tres actores principales que ya he comenzado a enunciar en párrafos anteriores.
El ingenio azucarero es quien recibe la producción de caña de azúcar que es producida en la zona de abastecimiento, engloba una organización sumamente compleja en la que para la producción de azúcar intervienen inspectores de campo, obreros, ingenieros químicos y personal que realiza labores de oficina. El papel que desempeña el ingenio azucarero es el de realizar contratos a los productores de caña y recibir la caña de azúcar cosechada para molerla y producir azúcar.
Las asociaciones de productores son grupos de productores de caña que se establecen de acuerdo a los intereses que tengan los productores de caña, considerando el carisma que tenga el líder en turno para con el resto de productores que se afilian a las asociaciones. En su papel de actor político, desarrolla relaciones de cooperación con la finalidad de reinstaurar y mantener el orden en el proceso de ruptura, pues buscan que los productores de caña cumplan con el contrato que se establece entre ellos y el ingenio azucarero.