ROSALÍA VÁZQUEZ TORÍZ • YAREHD CAPORAL G. La agricultura urbana como espacio de recuperación y resignificación del modo de vida campesino
69 vida campesino? En un primer acercamiento con este tipo de agricultores identificamos que muchos de ellos reconocen su procedencia campesina además de haber reconstituido sus raíces rurales. Asimismo, estos mismos sujetos están de acuerdo con que la práctica de la agricultura en la ciudad tiene como beneficio estrechar lazos de solidaridad con los campesinos en la medida que han podido revalorizar su trabajo y reconocer su aportación a la reproducción de la vida en las ciudades. Presentamos los siguientes casos de agricultores urbanos cuyas historias de vida están ligadas a la agricultura campesina.
Nuestra primera agricultora afirma que se inicia formalmente en las actividades de agricultura urbana como una respuesta a su origen campesino: proviene de una familia de campesinos de Oaxaca, cuyo padre enseñó a sembrar maíz a todos sus hijos desde pequeños. Su origen también le impulsó para decidir estudiar la licenciatura en biología y la maestría en física, cosa que le permitió desempeñarse durante 26 años como docente a nivel preparatoria y al concluir con sus años de magisterio, decide emprender un negocio de producción de jitomates con la técnica de hidroponía. Aunque alcanzaba altos niveles de producción en un tiempo corto y en un área de producción reducida dentro de su domicilio, se da cuenta que con esta forma de cultivo estaba obligada a depender de muchos químicos y que además generaba residuos líquidos que al desecharlos contaminaban el lugar de disposición. Frente a esto recupera sus saberes sobre agricultura orgánica y decide cambiar la forma de producción de jitomate por una forma natural y sin depender de químicos. Después de algunas pruebas y desaciertos, comienza a mejorar su producción y llega a superar los niveles que tenía con la técnica anterior.
En un segundo caso también se reconoce que la práctica de la agricultura urbana es por herencia familiar, ya que el padre y abuelo fueron campesinos y le transmitieron sus enseñanzas y amor por la tierra además de que actualmente fungen como asesores del proyecto.
En el tercer caso, quien funge como capacitadora en agricultura urbana en un jardín etnobotánico, la procedencia campesina es fuente de interés para el desarrollo de esta actividad. Dentro de los beneficios que ha podido obtener está el poder continuar con el legado familiar y transmitir a quienes asisten al jardín y a los cursos de capacitación, el respeto y amor por la tierra. Así como la revalorización del trabajo campesino y / o con la tierra.
Un cuarto caso, que también proviene de familia de campesinos donde se le inculcó el respeto y cuidado por las plantas y animales, la práctica de la agricultura está más ligada a la reproducción de un modo de vida campesino: al entrar a estudiar a la universidad y tener que vivir en la ciudad, se da cuenta