Sobre Valle de Bravo.
Valle de Bravo es una población localizada en el poniente del estado de México. Tiene límites municipales con el municipio de Donato Guerra al norte; al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec; al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro; Santo Tomas de los Plátanos y Otzoloapan. La extensión territorial del municipio es de 421.95 kilómetros cuadrados. El municipio cuenta con 43 localidades y una población de 25,554 habitantes (INEGI, 2010).
En base a esto, podemos decir que el Comité Pueblo Mágico tiene cierta influencia de manera consultiva, sin embargo no tiene poder de veto alguno para con las autoridades locales (municipales) quienes son las que al final distribuyen los recursos, formulan los proyectos y los implementan. Estamos hablando de que una vez que se les ha otorgado el nombramiento a las localidades, no hay una manera realmente efectiva en las reglas de operación de incluir a la ciudadanía, ni a sus distintos sectores, en las decisiones fundamentales del programa. Lo anterior se traduce en una falla de la implementación del programa, lo que puede demostrar incapacidad gubernamental para obtener resultados deseables, algunas veces por un mal diseño (lo cual en el programa pueblo mágicos creemos evidente), por la insuficiencia de recursos, por la ausencia de un diseño correcto de las organizaciones, entre otras razones. (Moreno,1999).
A partir de la construcción del sistema hidroeléctrico “Miguel Alemán” en 1947, Actualmente conocida como la presa de Valle de Bravo, la región se volvió un lugar de atractivo natural y arquitectónico. La región se transformó, fue ocupada la presa y dio lugar a actividades del sector terciario como la prestación de servicios en especial para el turismo que comenzaba a tener afluencia en la localidad.
el CONtexto