AL PACCINI 8 Relación: Enfermedad periodontal - Diabetes | Page 6

Diabetes tipo 1

Es una enfermedad crónica con mayor prevalecía en la infancia (de 10-12 años en chicas y de 12-14 en los chicos), se estima que entre el 5% y 10% de los pacientes diabéticos la manifiestan.

Se han postulado distintas causas para el aumento de la incidencia y prevalencia de la diabetes tipo 1 como por ejemplo el contacto precoz con la leche de vaca ya que se sugiere que las proteínas que contiene producen una reacción humoral intensa que desencadenará el proceso auntoinmunes en pacientes con diabetes tipo 1 provocando la destrucción de células beta pancreáticas, otra causa para esta destrucción autoinmune es una reacción anómala a una infección por enterovirus pero aún falta describir a profundidad los factores ambientales para este tipo de diabetes.

En pacientes adultos la destrucción de la células beta es más lenta que en los jóvenes sin tener síntomas repentinos.

Se administra insulina exógena debido a la insulinopenia ya que esto provoca cetoacidosis.

Los marcadores para la destrucción autoinmunitaria usados para el diagnóstico y evaluación de riesgo son los anticuerpos contra células de los islotes y los antiinsulínicos, como la descarboxilasa del ácido glutámico y las tirosinfosfatasas IA-2 e IA-2beta. Entre el 85-90% de los pacientes presenta uno de estos anticuerpos.

06