Se tiene como definición que la diabetes mellitus es un síndrome conformado por un grupo de trastornos metabólicos con características clínicas y genéticas heterogéneas.
La hiperglucemia se debe a un mal funcionamiento de células beta pancreática causando una ausencia de la sección de insulina, cuando es de tipo crónica afecta a distintos órganos como el corazón, ojos, riñones, nervios y sistema vascular.
La fisiología
de la insulina
Las células beta del páncreas secretan insulina directamente en el flujo circulatorio de la vena porta reduciendo la glucosa en el hígado ya que estimula la síntesis de glucógeno e inhibe la glucogenólisis.
Por otro lado las células alfa del páncreas secretan glucagón, otra hormona importante para mantener la homeostasis de la glucosa.
Al inhibir la secreción de esta hormona se reduce la producción de glucosa endógena y disminuye la concentración plasmática de glucosa.
En la diabetes tipo 2 al aumentarse la producción de glucosa en el hígado se presenta la hiperglucemia, principalmente en ayunas.
05