Diabetes tipo 2
En esta los factores de riesgo genéticos, los factores adquiridos o ambientales tienen mayor peso que en la diabetes tipo 1. El papel de la obesidad respecto a la resistencia a la insulina está bien documentado, siendo la enfermedad metabólica más habitual en los países desarrollados.
Se manifiestan alteraciones en la producción de insulina sin haber destrucción autoinmunitaria de las células beta, por esta razón se disminuye la incidencia a la cetoacidosis pero puede surgir por afección de otra enfermedad, como una infección.
Estos pacientes no necesitan ser tratados con insulina para sobrevivir ya que la secreción de insulina es defectuosa e insuficiente pero no nula.
La la mayor parte de los pacientes con este tipo de diabetes presenta obesidad. Los ácidos grasos libres fomentan la resistencia a la insulina ya que inhiben la absorción de glucosa, la síntesis de glucógeno y la glucólisis, además aumenta la producción hepática de glucosa.
Hay una posibilidad de que disminuya la resistencia a la insulina perdiendo peso o con la administración de tratamiento farmacológico, pero es infrecuente que se restablezca su estado normal.
El riesgo de manifestar este tipo de diabetes se incrementa con la edad, la obesidad, los antecedentes previos de diabetes gestacional y la ausencia de actividad física.
07