ISBN 0124-0854
N º 196 Marzo de 2013 las que se han hecho las extrapolaciones más descabelladas . Se habla con todo desparpajo de nuevas dimensiones espacio-temporales , desconocidas por la ciencia , sin entender una sola línea de las viejas . Lo que es válido y se manifiesta a escala microscópica se traslada sin ningún escrúpulo a escala macroscópica . Fenómenos que se presentan entre dos fotones se magnifican y aplican a dos cerebros . Así sin más . Los chistes de los físicos en la cafetería se convierten en ciencia seria .
El prestigioso físico cuántico Murray Gell-Mann dedica un capítulo de El quark y el jaguar a combatir a todos aquellos que se han dedicado a sacar conclusiones superficiales de la mecánica cuántica . En particular , ataca a quienes pretenden apoyarse en los fenómenos cuánticos — válidos en el micromundo , pero que se desvanecen una vez entramos al macromundo — para justificar fenómenos metapsíquicos . “ Mecánica cuántica y cháchara ”, es el nombre que le ha dado al capítulo en el cual desacredita todos los falsos intentos de justificar la pseudociencia con los teoremas de la ciencia .
El físico Heinz Pagels se refiere a estos abusos de la mecánica cuántica en los siguientes términos : “ La pretensión de algunos seguidores de filosofías orientales , en el sentido de que los estados de meditación están relacionados con los campos cuánticos es , en el
mejor de los casos , sencillamente errónea y , en el peor , fraudulenta ”.
Víctor Stenger , profesor de física de la Universidad de Hawai , en un artículo titulado “ Charlatanería cuántica ”, analiza los intentos de su colega Fritjof Capra para justificar el misticismo oriental en términos de la mecánica cuántica . Capra , por medio de malentendidos y extrapolaciones incorrectas de las ideas físicas — comenta Stenger —, asegura que la teoría cuántica ha confirmado las enseñanzas místicas orientales . En efecto , la conciencia humana y el universo forman un todo interconectado e irreductible , dentro del cual algunos afortunados se pueden mover a su antojo y realizar actos que para la mayoría de los mortales están vedados . Verbosidad libre dirigida a convencer sin demostrar . Teorías como esa pueden prepararse a la carta . Si no ha de pasar por el filtro de la verificación experimental , toda teoría que tenga una estructura lógica y coherente tiene la misma validez de la de Capra : ninguna . Pero no podemos probar su falsedad . Por eso , en teorías así , es imposible equivocarse . Y no se confunda esto con una virtud .
Peligros del celular
Existe una gran preocupación por el efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos generados por la variedad de equipos eléctricos