Agenda Cultural UdeA - Año 2013 MARZO | Page 10

ISBN 0124-0854
N º 196 Marzo de 2013 y electrónicos que nos rodean . En Valledupar y en Bogotá se ha protestado por la instalación de antenas de telefonía . Se alega que produce cáncer y dolores en las piernas . La agresividad de la gente llegó a tal extremo que se abandonó la idea de efectuar las instalaciones . en el mundo hay más de 1,4 millones de antenas , instaladas hace más de cincuenta años .
Se exagera el peligro , pues de igual manera estamos expuestos a multitud de elementos cancerígenos presentes en el ambiente , comenzando por el padre Sol , indispensable para la vida , pero causante de millones de casos de cáncer de piel en el mundo , entre ellos el mortífero melanoma maligno . Pero a nadie se le ha ocurrido recomendarnos , a los que vivimos en el soleado Trópico de Cáncer ( y en el de Capricornio ), que al salir a la calle nos cubramos como beduinos para evitar tan peligroso enemigo .
Basta con evitar la exposición de la piel desnuda a los rayos intensos del medio día , y el peligro de desarrollar un cáncer de piel se vuelve remoto . Pero no desaparece . Los temidos campos electromagnéticos podrían causar cáncer en algunas personas con alta predisposición , pero se requeriría para ello una exposición prolongada , frecuente y muy cercana y , además , que la intensidad de los campos fuese notable . Las advertencias sobrepasan por mucho el peligro , que no es superior al de desarrollar cáncer de pulmón conviviendo con un fumador . Recordemos que
Camaleón de Madagascar , foto de Suzuki Steem tomada de http :// taukeclick . blogspot . com / 2012 / 12 / suzuki-esteem . html
Y algunas recomendaciones carecen de todo fundamento científico . Un médico alternativo recomienda ubicar encima , a un lado o detrás del monitor de un computador o de cualquier electrodoméstico , cristales de cuarzo individuales , y así se elimina y protege de la contaminación electromagnética creada por electrodomésticos , receptores de televisión y hornos de microondas . Ignorancia crasa .
Un metaestudio sobre la incidencia del cáncer y los campos electromagnéticos de baja frecuencia , llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos , dice : “ Nuestro comité evaluó más de quinientos estudios , y al final podemos decir que las evidencias no apuntan hacia el hecho de que estos campos atenten contra la salud ”. En 1994