Agenda Cultural UdeA - Año 2012 OCTUBRE | Page 18

ISSN 0124-0854
N º 192 Octubre de 2012 en su Encomio de Helena el sofista Gorgias de Leontinos( siglo V a. C.).
8 Límites y puntos de quiebre. El gusto por la complejidad
La paradoja es la contradicción aparente cuya resolución obliga a pasar a un nuevo punto de vista o nivel de comprensión. Hay paradojas inocentes:“ Posdata: Si no recibes esta carta es porque se perdió. Por lo tanto te ruego que me escribas para hacérmelo saber”; las hay enigmáticas:“ No hacer nada, y que nada quede sin hacerse”( Lao Tsé); como las hay consoladoras:“ La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos … o mejor dicho, a pesar de lo que somos”( Víctor Hugo). La coexistencia de cosas que no es concebible en un nivel habitual de comprensión( el amor como valoración), se revela plausible en el nuevo nivel( el amor como aceptación), aportando una nueva coherencia o dirección para una realidad contradictoria, con propensión a la consecuencia insospechada o al“ efecto de devolución”.
El dilema, a su vez, examina dos( o más) alternativas de respuesta teórica o práctica a una
pregunta o a un problema de argumentación, y
encuentra que cualquiera de ellas que elijamos comporta consecuencias negativas o incoherentes en alguna medida, y que, en ausencia de alternativas adicionales viables, habremos de elegir el mal menor u optar por equilibrios no plenamente satisfactorios. Todos los problemas que realmente lo son configuran dilemas: el crecimiento de la población, el cambio climático, la opción estado-mercado. Y la estructura de cualquier decisión humana es dilemática: elegir y perder. No es posible plasmar en un todo armónico, con igual plenitud, la realización de los diversos fines y valores humanos.
También por limitaciones prácticas: los problemas colectivos involucran a muchas personas, no accesibles cara a cara; ya no se actúa sobre un oponente, sino sobre terceros, públicos distantes o grupos con grados diversos de capacidad o interés en la participación. La intención de cambiar creencias y preferencias mediante la argumentación y la deliberación pública da paso a la tarea de alinearlas o equilibrarlas mediante mecanismos como el voto y la negociación.
No espere que la argumentación transcurra de manera lineal, deductiva o unidireccional, como un camino sin tropiezos o un río sin meandros. La argumentación puede desembocar en situaciones conceptuales, emocionales y prácticas de paradoja y dilema, de límite e irresolución, de complejidad y perplejidad. Y