ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012
del hecho escénico , también desde otras disciplinas , tal como lo hizo Carl Niessen quien propuso una base etnológica para los estudios del teatro ; dice Fisher que este investigador expande el estudio del teatro a otro tipo de manifestaciones escénicas , a manifestaciones menores del teatro como el circo , las marionetas , el teatro popular , las máscaras , las fiestas , las danzas , los torneos , los rituales , las ceremonias , etc .
De acuerdo con este pensamiento , la ciencia teatral debería evolucionar hacia una disciplina que abordara lo performativo en todas las culturas o bien la investigación de la cultura considerada como performance .
Fisher-Lichte plantea que el desarrollo de estas teorías se afina hacia los años setenta .
Ofelia
Agrega que estos postulados transformaron no solo el concepto teatral sino también el concepto de cultura , ya que , hasta entonces , las ciencias humanas habían definido la cultura como texto y monumento . Fischer reivindica el surgimiento de la ciencia teatral como una investigación de las artes performativas y por ende de una cultura de lo performativo y se instala en la búsqueda de formas de análisis
La ciencia teatral surgió y encontró su legitimización en Alemania en el primer tercio de nuestro siglo como ciencia de la puesta en escena , como ciencia de lo performativo . No obstante , a pesar de las reflexiones teóricas y proclamaciones de sus fundadores , no fue ejercida como tal hasta los años setenta ( 2006 : 1 ).
Frente a este mismo tema , Alfonso de Toro ( 1997 ) plantea que la ciencia del teatro se tardó mucho , y le significó un gran esfuerzo