ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012 institucionalización que abre espacios dedicados al estudio del teatro como disciplina académica ; y pone como ejemplo la creación del primer Instituto de Ciencias Teatrales en la Universidad de Berlín en 1923 . El principal aporte de este Instituto y su creador , Max Herman , fue proponer el estudio del teatro independiente de la obra dramática ; es decir , reconocer la importancia de la puesta en escena como hecho autónomo de la literatura . Según Fischer , las consecuencias de estos presupuestos fueron sumamente importantes para las ciencias del teatro , pues las propuestas de Herman acentuaron el carácter performativo del teatro y privilegiaron al ejecutante , la acción , el espacio y el público , aminorando la importancia del autor dramático . En su texto “ La ciencia teatral en la actualidad . El giro performático en las ciencias de la cultura ”, Fischer describe las implicaciones de estos presupuestos de Herman así :
Al hacer hincapié en la puesta en escena , se opuso así primero a la concepción dominante del teatro como institución destinada a promover textos literarios , y por ende como objeto natural de la ciencia literaria . En segundo lugar determinó la necesidad de una nueva disciplina . Puesto que los objetos de las ciencias humanas se reducían a
Menos que caricias
textos y monumentos , no se habían desarrollado métodos mediante los cuales fuera posible analizar las puestas en escena . Para ello se hacía necesaria una nueva disciplina como la ciencia teatral . Esta anula la oposición entre la cultura moderna europea como cultura textual y las así llamadas culturas primitivas consideradas como culturas performativas ( Lichte , 2006 ).