Agenda Cultural UdeA - Año 2012 JULIO | Page 14

ISBN 0124-0854
N º 189 Julio de 2012
pretenden encontrar su propia manera de mirar un film y son un reencuentro de la palabra escrita con las imágenes ajenas.
[…]
Pero no debemos olvidarnos que Andrés Caicedo, más que un crítico, era un creador. Así lo demostró con sus textos de ficción, en especial con su relato“ El atravesado”, su novela ¡ Que viva la música! y su colección de cuentos Angelitos empantanados e Historias para jovencitos. Igualmente, si el lector quiere exprimir más datos sobre el escritor en mención, lo remitimos a la recopilación que hicimos para la editorial Oveja Negra en su
Biblioteca de Literatura Colombiana, titulada Destinitos fatales( N. º 13 de la colección), la cual contiene la gran mayoría de textos de ficción de Caicedo que habían permanecido inéditos. Esta condición creadora Andrés la puso al servicio del cine en una buena cantidad de guiones de distinto calibre y con distintos propósitos Su primer trabajo fue la adaptación de su cuento“ Angelita y Miguel Ángel”. Posteriormente, escribió tres largometrajes( dos filmes de horror y un western“ crepuscular”) los cuales tradujo al inglés con su hermana, con el firme propósito de vendérselos al productor de la Serie B gringa, Roger Corman. Esta utópica relación con el cine americano nunca llegó a darse. A pesar de dicha decepción, escribió una buena cantidad de historias basadas en distintos mitos caleños y un cortometraje titulado Un hombre bueno es difícil de encontrar, basado en un relato de FlanneryO’ Connor. Todos ellos dan cuenta de su fascinación por la perdición, la criminalidad, el horror y los“ mundos corrompidos”. Ninguno de estos proyectos logró visualizarse en la pantalla, pero estaban escritos como puntos de partida de alegorías visuales que servirían después como base( consciente o no) para películas como Pura sangre de Luis Ospina o Carne de tu carne de Carlos Mayolo, ambos realizadores caleños que estuvieron al lado de Andrés durante todo el ciclo del Cine-Club de Cali.