ISBN 0124-0854
N º 190 Agosto de 2012
Por la vida, hasta la vida misma: Pedro Luis Valencia Giraldo( 1939-1987)
Natalia Valencia Zuluaga
Y o iba a cumplir once años cuando mataron a mi papá. Faltaban apenas unos días para mi cumpleaños. Su recuerdo es un ente vivo que es fácil sentir, pero difícil tocar. Es más como una textura que forma parte de lo que llevo adentro, pero queme cuesta mucho describir. Todas estas noches, con sus días, he querido ser, aunque fuese someramente, tocada por el divino acto de la palabra, para poder narrary describir esta autopista de mil carriles, en forma de enjambre, que siento en mi mismísimo centro cuando pienso en él, para ser precisa, para estar más cerca de la realidad del recuerdo; lo quiero con tantas, tantísimas ansias, que mi propio corazón termina asfixiando los ecos que tal vez quedan en mí.
Mi padre nació en 1939. En su adultez emprendió mil batallas encaminadas a un único fin, la defensa de la vida:“ Por la vida, hasta la vida misma”, decía.“ Por la vida, hasta la vida misma”… ese fue su sentir, y así fue. Fue
estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia de 1959 a 1965, año en el que se graduó como médico cirujano. Su año rural lo hizo en Peque, y existen indicios de que fue allí donde la realidad comenzó a mostrarle sus innumerables vertientes y bifurcaciones: si se ejercía la salud como el sistema lo precisaba, entonces los más pobres quedaban desatendidos. ¿ Cuál camino escoger? Mi padre decidió acompañar a los pacientes en sus luchas populares.
En 1968 ingresó nuevamente a la Alma Máter, esta veza la Escuela Nacional de Salud Pública. Ser médico salubrista le amplió el panorama, y en su profesión encontró la manera de aunar sus propósitos, su pasión y su sensibilidad, en lo que creía era una buena causa. Tenía un sueño donde era posible un mundo mejor y más justo para todos. Sé y aprecio con agrado que ese sueño era compartido por varios de sus colegas, profesores y estudiantes.