ISBN 0124-0854
N º 190 Agosto de 2012 demás, era su diferencia y ésta difícilmente se puede apreciar en un gráfico, una estadística, o un informe ejecutivo, todos ellos tan homogenizantes.
Pero no tengo la menor duda de que los estudiantes, los trabajadores, los profesores, los indígenas o cualquier otro necesitado, lo irían a buscar masivamente, porque era imposible salir de una clase o de una visita a su oficina sin que algo hubiera cambiado: algo se aprendía, algo se aclaraba, algo se podía ver de otra manera y muchos problemas se resolvían. citado en: Paz Francés, Lecumberri y Restrepo Rodríguez, Diana,“ Con Hulsman para avanzar un poco más”, documento en proceso de publicación suministrado por las autoras.
2 Vélez Vélez, Luis Fernando,“ Reflexiones
personales sobre la pena judicial”, tesis para graduarse como abogado, Universidad de Antioquia, 1968.
Julio González Zapata es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Escribió este artículo para la Agenda Cultural Alma Máter.
El ejercicio de memoria que nos propone la Universidad de Antioquia, en este agosto, debería ir un poco más allá de la simple evocación: tendría que abrir la discusión acerca de cómo la intolerancia que creó las condiciones para el sacrificio de estos grandes profesores sigue presente, y servir para preguntarse:¿ qué hemos hecho desde entonces para tolerar la diferencia y entender que todos debemos hablar sin descalificaciones a priori sobre los demás y sin juicios tan sesgados acerca de las ideas y las actividades de otros? ¿ Realmente hemos dejado de pensar que hay algunos con los cuales no podemos hablar?
Notas 1 VincenzoGuagliardo,“ Dei dolori e delle pene.
Saggioabolizionista e sull’ obiezione di coscienza, Sensibili ale foglie, Roma”, 1997,