ISBN 0124-0854
N º 186 Abril de 2012
En Nueva York se mueve ya como pez en el agua; ha ampliado su círculo de amistades que le ayudan a conseguir algunos trabajos esporádicos relacionados con la literatura. Luis Mantilla le propone la selección de trozos en prosa y en verso de autores colombianos para los“ libros de lectura” que él está preparando.
De igual manera, consigue que la editorial Appleton le contrate la traducción y adaptación de algunas fábulas y cuentos para niños. De este ejercicio surgen sus dos primeros libros dirigidos a la infancia: Cuentos pintados, publicados en 1867 y los Cuentos morales para niños formales, en 1869.1 No se limita a una simple traducción, sino que recrea con tanto ingenio e imaginación, que pasan a ser de su autoría. Tres o cuatro años después se habían vendido 65.000 docenas según le informaron los hermanos McLoughlin, proveedores de los grabados con que fueron ilustrados los cuentos. El primer sorprendido fue él, quien recibió apenas cien dólares por su trabajo. de las letras para niños; quizás es mucho más evidente esta influencia en el imaginario de los pequeños lectores desde que salieron publicadas. Los Cuentos pintados y algunos de los Cuentos morales, sobre todo, se han grabado en el recuerdo de generaciones enteras de colombianos:“ Rinrín Renacuajo”,“ Mirringa Mirronga”,“ La Pobre Viejecita”,“ Simón el Bobito”,“ Pastorcita”,“ El gato bandido”, entre otros.
En estos cuentos, Pombo logró desarrollar su estética personal relacionada con la literatura infantil, sostenido por la tradición oral inglesa. Bebiendo de esta corriente oral, transforma motivos, imágenes, argumentos, con un estilo propio humorístico, socarrón y no exento de cierta ironía. De igual manera, pone a dialogar, con maestría, conocimiento profundo de ambas lenguas, de su estructura y sus ritmos poéticos y musicales, dos tradiciones: la inglesa y la colombiana.
Aún no se ha estudiado en el país, con suficiencia, el aporte de Pombo en el imaginario
Y aunque no es algo que se haya hecho lo suficientemente explícito, considero que un aporte importante de Pombo a las letras